Pareja Sierra, Teresa

Paciente anciano portador de marcapasos: características y evolución en función del tipo de dispositivo empleado / Teresa Pareja Sierra.... [y otros].

Psicología

Objetivo: describir las características de un grupo de pacientes ancianos portadores de marcapasos, en términos de evolución clínica, funcional y mortalidad en los 4 años posteriores a la implantación en función del tipo de dispositivo implantado. Material y métodos: estudio retrospectivo de mayores de 75 años a los que se había implantado un marcapasos mediante revisión de las historias clínicas. Evaluación de antecedentes personales, medicación empleada, presentación clínica y electrocardiográfica, situación funcional (escalas de Cruz Roja Física [CRF] y Cruz Roja Mental [CRM]) y complicaciones. Se realizó una entrevista telefónica, 4 años después de la implantación del marcapasos, con datos funcionales, morbilidad y mortalidad. En el análisis estadístico se compararon las medias y proporciones y se realizó una regresión logística con un intervalo de confianza (IC) del 95% (p 0,05) (programa SPSS 12.0). Resultados: se evaluaron 144 pacientes (59,7% varones), con una edad media 82,9 ± 5,0 años. En el momento de la intervención, la mayor parte de los pacientes presentaba una buena situación física y mental (90% CRF ¿2 y 96,2% CRM ¿ 2). Los antecedentes personales más prevalentes fueron de tipo cardiovascular. Las principales indicaciones para implantación de marcapasos fueron síncope (43,1%) y mareo (31,9%), debidos a bloqueo auriculoventricular de alto grado y a fibrilación auricular lenta. En el 71,5% de los pacientes se empleó un dispositivo de tipo unicameral. Estos pacientes eran más viejos (p 0,05), pero con idéntica situación funcional y mental, que los que recibieron un dispositivo bicameral. No se describieron complicaciones perioperatorias. Se siguió a 130 casos. El 36,2% desarrolló algún grado de insuficiencia cardíaca en el seguimiento. La incidencia de insuficiencia cardíaca, debut de fibrilación auricular, accidente cerebrovascular y síndrome de marcapasos fue ligeramente inferior en pacientes portadores de marcapasos bicamerales, sin diferencia significativa (p 0,05). La situación física y cognitiva al final del estudio no mostró diferencias significativas entre ambos grupos. Fallecieron 47 pacientes (37,6% de 125 casos). La mortalidad en el grupo de pacientes con dispositivo de doble cámara fue inferior a la del grupo con unicameral (p 0,01), pero estos pacientes eran también más jóvenes (p 0,01); esta diferencia se mantuvo en el análisis de regresión logística. Conclusiones: en los ancianos de esta muestra, con síncope y bloqueo auriculoventricular de alto grado, se eligió un marcapasos unicameral con mayor frecuencia. Los bicamerales asociaron a una menor mortalidad y a menos eventos cardiovasculares en el seguimiento, aunque sin diferencias estadísticamente significativas.


ANCIANOS
ESTIMULACION VENTRICULAR
MARCAPASOS ARTIFICIAL
MORTALIDAD
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13