Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula : el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor /

Tema(s):
Resumen: En este artículo se analizan las relaciones entre distintos factores psicosociales del aula y el grado de aceptación social de los alumnos en la misma. Específicamente, se analiza el rol de la reputación no conformista, la amistad entre alumnos, la implicación en conductas violentas y la calidad de la relación con el profesor/a. La muestra está constituida por 1049 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Para el análisis de los datos se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que las percepciones sobre la propia reputación no conformista y el grado de amistad entre los alumnos se relaciona con la conducta violenta en el aula. A su vez, ésta influye en la calidad de la relación con el profesor/a. Finalmente, es la relación con el profesor/a el factor que directamente se relaciona con el estatus de los alumnos en el aula. Estos resultados y sus implicaciones se discuten a la luz de otras investigaciones

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

En este artículo se analizan las relaciones entre distintos factores psicosociales del aula y el grado de aceptación social de los alumnos en la misma. Específicamente, se analiza el rol de la reputación no conformista, la amistad entre alumnos, la implicación en conductas violentas y la calidad de la relación con el profesor/a. La muestra está constituida por 1049 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Para el análisis de los datos se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que las percepciones sobre la propia reputación no conformista y el grado de amistad entre los alumnos se relaciona con la conducta violenta en el aula. A su vez, ésta influye en la calidad de la relación con el profesor/a. Finalmente, es la relación con el profesor/a el factor que directamente se relaciona con el estatus de los alumnos en el aula. Estos resultados y sus implicaciones se discuten a la luz de otras investigaciones

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13