Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

BAK Arquitectos /

Autor: Kliczkowski, Guillermo.
Otros Autores: Besonias, María Victoria ; De Almeida, Guillermo ; Kruk, Luciano.
Otros Autores: BAK Arquitectos.
Tema(s):
Resumen: Entendemos que intervenir en un paisaje privilegiado como lo es el bosque de Mar Azul, implica hacer una obra que parezca que siempre estuvo ahí. Cuando encaramos nuestra primera obra en Mar Azul sabíamos de la potente presencia paisajística de su bosque, pero también del microclima: la atenuación de los fuertes vientos marinos debajo de los árboles, la sombra que éstos suministran, y el hecho de que bajo los pinos se vea reducida notablemente la cantidad de luz durante todo el año. Reconocer este particular microclima ambiental fue determinante, -junto con los bajos presupuestos disponibles y la necesidad de mantenimiento nulo- de las decisiones estético-constructivas. La necesidad de luz dio lugar a concebir las casas como "semi cubiertos" y resolverlas con grandes paños de vidrio que, desde adentro, posibilitan vistas en todas direcciones y desde afuera, reflejan el paisaje haciendo que las obras se mimeticen con el mismo. La sombra reinante nos permitió construir con hormigón visto. La aislación hidrófuga fue resuelta dotando a ese hormigón de gran compacidad y estudiando la forma de la envolvente de manera que la evacuación del agua de lluvia se realice muy velozmente.
En: Casas Internacional No. 133 (nov. 2011) ; p.8-71

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Arquitectura

Entendemos que intervenir en un paisaje privilegiado como lo es el bosque de Mar Azul, implica hacer una obra que parezca que siempre estuvo ahí. Cuando encaramos nuestra primera obra en Mar Azul sabíamos de la potente presencia paisajística de su bosque, pero también del microclima: la atenuación de los fuertes vientos marinos debajo de los árboles, la sombra que éstos suministran, y el hecho de que bajo los pinos se vea reducida notablemente la cantidad de luz durante todo el año. Reconocer este particular microclima ambiental fue determinante, -junto con los bajos presupuestos disponibles y la necesidad de mantenimiento nulo- de las decisiones estético-constructivas. La necesidad de luz dio lugar a concebir las casas como "semi cubiertos" y resolverlas con grandes paños de vidrio que, desde adentro, posibilitan vistas en todas direcciones y desde afuera, reflejan el paisaje haciendo que las obras se mimeticen con el mismo. La sombra reinante nos permitió construir con hormigón visto. La aislación hidrófuga fue resuelta dotando a ese hormigón de gran compacidad y estudiando la forma de la envolvente de manera que la evacuación del agua de lluvia se realice muy velozmente.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13