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Modelos para pensar : modelos para aplicar. Articulación entre la teoría y la práctica /

Autor: Laverde-Rubio, Eduardo.
Tema(s):
Resumen: Objetivo: Este artículo busca establecer las dificultades y posibilidades para establecer articulaciones entre la teoría y la técnica psicoanalíticas. Desarrollo: Esta articulación se ve dificultada por los siguientes factores: falta de acuerdo sobre la ubicación del psicoanálisis como ciencia, falta de acuerdo sobre las bases comunes del psicoanálisis, tanto de la técnica como de la teoría, crecimiento exagerado de la teoría respecto de la técnica, falta de acuerdo en la necesidad o no de validar la teoría y métodos para ello, diferentes tipos de modelos teóricos unos comprensivos y otros explicativos, variadas influencias sobre la técnica, que no dependen de la teoría. A todo ello se agrega, el giro metodológico y epistémico que se ha producido en el tránsito de una psicología básicamente unipersonal (meta psicología) a una intersubjetiva o interpersonal. Resultado: Se hacen algunas propuestas en relación con la ubicación del psicoanálisis como ciencia, la validación de la teoría analítica, los elementos comunes (common ground) y la articulación entre la técnica y la teoría. Conclusiones: La tan anhelada articulación entre la técnica y la teoría no es posible en la amplitud esperada y los modelos teóricos deben diferenciarse, por lo tanto, en modelos para aplicar (a la práctica) y modelos para pensar

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Psicología

Objetivo: Este artículo busca establecer las dificultades y posibilidades para establecer articulaciones entre la teoría y la técnica psicoanalíticas. Desarrollo: Esta articulación se ve dificultada por los siguientes factores: falta de acuerdo sobre la ubicación del psicoanálisis como ciencia, falta de acuerdo sobre las bases comunes del psicoanálisis, tanto de la técnica como de la teoría, crecimiento exagerado de la teoría respecto de la técnica, falta de acuerdo en la necesidad o no de validar la teoría y métodos para ello, diferentes tipos de modelos teóricos unos comprensivos y otros explicativos, variadas influencias sobre la técnica, que no dependen de la teoría. A todo ello se agrega, el giro metodológico y epistémico que se ha producido en el tránsito de una psicología básicamente unipersonal (meta psicología) a una intersubjetiva o interpersonal. Resultado: Se hacen algunas propuestas en relación con la ubicación del psicoanálisis como ciencia, la validación de la teoría analítica, los elementos comunes (common ground) y la articulación entre la técnica y la teoría. Conclusiones: La tan anhelada articulación entre la técnica y la teoría no es posible en la amplitud esperada y los modelos teóricos deben diferenciarse, por lo tanto, en modelos para aplicar (a la práctica) y modelos para pensar

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