Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Construcción de un instrumento para la medición de la conducta sexual en adolescentes femeninas : el CCS /

Autor: Corina Vega, Verónica.
Tema(s):
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue construir un instrumento psicométrico que indague la conducta sexual de una población adolescente femenina argentina. Para ello se construyeron 50 ítem basados en las teorías de Freud (1905), retomadas por Kernberg (1998) y en la teoría sobre femineidad de Dio Bleichmar (1998). Se trabajó con una muestra de 149 mujeres de 13 a 23 años, alumnas de escuelas públicas y mixtas del Distrito Avellaneda, de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) con un nivel socioeconómico medio-bajo y bajo. Se obtuvo una prueba de adecuación muestral satisfactoria, se realizó un análisis factorial y se detectaron tres factores. Se estudió la confiabilidad del instrumento total y de cada factor mediante el coeficiente alpha de Cronbach, resultando satisfactorios. Finalmente el instrumento se conformó con 33 ítem. A medida que los factores indagaban aspectos más psicopatológicos, el alpha disminuía. Se conjeturó que ello podría obedecer a que la muestra era escolarizada, no clínica y adolescente. Para estudiar la concordancia teórica entre los resultados obtenidos y otras variables del cuestionario, se evaluaron: (1) el tipo de actividad sexual, (2) el inicio genital y (3) la edad del inicio genital, cruzando cada una de estas variables con la edad de la entrevistada. Se observó una corroboración empírica entre la teoría utilizada y el instrumento. Se recomienda realizar el mismo procedimiento con el instrumento en una muestra de población adolescente clínica y no clínica para refutar o corroborar las hipótesis planteadas en relación a los factores psicopatológicos que indaga el cuestionario.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

El objetivo del presente trabajo fue construir un instrumento psicométrico que indague la conducta sexual de una población adolescente femenina argentina. Para ello se construyeron 50 ítem basados en las teorías de Freud (1905), retomadas por Kernberg (1998) y en la teoría sobre femineidad de Dio Bleichmar (1998). Se trabajó con una muestra de 149 mujeres de 13 a 23 años, alumnas de escuelas públicas y mixtas del Distrito Avellaneda, de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) con un nivel socioeconómico medio-bajo y bajo. Se obtuvo una prueba de adecuación muestral satisfactoria, se realizó un análisis factorial y se detectaron tres factores. Se estudió la confiabilidad del instrumento total y de cada factor mediante el coeficiente alpha de Cronbach, resultando satisfactorios. Finalmente el instrumento se conformó con 33 ítem. A medida que los factores indagaban aspectos más psicopatológicos, el alpha disminuía. Se conjeturó que ello podría obedecer a que la muestra era escolarizada, no clínica y adolescente. Para estudiar la concordancia teórica entre los resultados obtenidos y otras variables del cuestionario, se evaluaron: (1) el tipo de actividad sexual, (2) el inicio genital y (3) la edad del inicio genital, cruzando cada una de estas variables con la edad de la entrevistada. Se observó una corroboración empírica entre la teoría utilizada y el instrumento. Se recomienda realizar el mismo procedimiento con el instrumento en una muestra de población adolescente clínica y no clínica para refutar o corroborar las hipótesis planteadas en relación a los factores psicopatológicos que indaga el cuestionario.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13