Ubicación Física: 170. / G216
Etica, filosofía y sociedad : perspectivas educativas / | |
Autor: | García Moriyón, Félix. |
Otros Autores: | Espinel Bernal, Oscar Orlando ; Henao, Manuel Alejandro ; Juliao Vargas, Carlos Germán, 1952-. |
Pié de imprenta: | Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Hymanas y Sociales, 2015. |
Edición: | 1a. ed. |
Descripción: | 158 p. 14 x 21 cm. |
ISBN: | 9789587631289. |
Tema(s): | |
Resumen: | A lo largo de la historia los problemas asociados a la acción humana han ocupado a la filosofía en las diversas perspectivas, una de ellas es la educativa. La educación, entonces, aparece como una práctica que, agenciada en instituciones, bien puede operar normas dirigidas a la reproducción e modelos centrados en el cultivo de un individuo irreflexivo, entrenado para el consumo y la competencia egoísta. No obstante, la práctica educativa también puede ser reflexionada desde una perspectiva crítica que haga posible abordar la formación como un encuentro dialógico entre estudiantes y maestros que cultiva ciudadanos críticos, reflexivos y solidarios; esta última postura es explorada en el presente libro.Así, la historia de los modelos educativos, de la génesis de la educación como dinámica individualizadora en instituciones escolares, la cuestión de la responsabilidad ética del maestro en su práctica, así como la formación mediada en procesos sociales y comunitarios son senderos reflexivos que se exploran en este libro desde una perspectiva filosófica. En este horizonte, la educación no aparece reducida a la didáctica o una formación en el orden de lo instrumental o estratégico, sino como una praxis crítica y humanizadora.De esta forma, este libro recoge varios textos producto del esfuerzo de investigadores y educadores, algunos de los cuales hacen parte del equipo docente del Departamento de Filosofía de UNIMINUTO, quienes aportan desde su propia perspectiva en la tarea de pensar filosóficamente la importante tarea de educar. |
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - General | Biblioteca Sede 4 Sede4 | Colección General | 170. / G216 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 502887 |
Humanidades
A lo largo de la historia los problemas asociados a la acción humana han ocupado a la filosofía en las diversas perspectivas, una de ellas es la educativa. La educación, entonces, aparece como una práctica que, agenciada en instituciones, bien puede operar normas dirigidas a la reproducción e modelos centrados en el cultivo de un individuo irreflexivo, entrenado para el consumo y la competencia egoísta. No obstante, la práctica educativa también puede ser reflexionada desde una perspectiva crítica que haga posible abordar la formación como un encuentro dialógico entre estudiantes y maestros que cultiva ciudadanos críticos, reflexivos y solidarios; esta última postura es explorada en el presente libro.
Así, la historia de los modelos educativos, de la génesis de la educación como dinámica individualizadora en instituciones escolares, la cuestión de la responsabilidad ética del maestro en su práctica, así como la formación mediada en procesos sociales y comunitarios son senderos reflexivos que se exploran en este libro desde una perspectiva filosófica. En este horizonte, la educación no aparece reducida a la didáctica o una formación en el orden de lo instrumental o estratégico, sino como una praxis crítica y humanizadora.
De esta forma, este libro recoge varios textos producto del esfuerzo de investigadores y educadores, algunos de los cuales hacen parte del equipo docente del Departamento de Filosofía de UNIMINUTO, quienes aportan desde su propia perspectiva en la tarea de pensar filosóficamente la importante tarea de educar.
No hay comentarios en este titulo.