Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 378.199 / D441d

Desarrollo social contemporáneo : el rediseño curricular como proceso de investigación y la investigación como generadora de contenido y prácticas pedagógicas /

Otros Autores: Acero, Juan Carlos ; Botero Carrillo, Paula ; Martínez Montoya, Magda Rocío ; Moreno González, Norma Patricia ; Parra Gutiérrez, Mónica ; Solano Salinas, Rigoberto.
Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2010.
Descripción: 139 p.
ISBN: 9789588635309.
Tema(s):
Resumen: El presente documento narra el rediseño curricular de la asignatura Fundamentos Teóricos de la Práctica Social, hoy Desarrollo Social Contemporáneo, comprendido como un proceso investigativo que a su vez se nutre de otros procesos de investigación adelantados por el centro de Educación para el Desarrollo, con el ánimo de fundamentar sus reflexiones y acciones cotidianas. En la primera parte del documento, se brinda un contexto institucional e histórico del CED, pues cualquier curso responde a una filosofía y a unos lineamientos institucionales. Posteriormente se explican las dos primeras acciones del rediseño curricular: la revisión histórica de contenidos y el uso de resultados de investigación para nutrir el proceso. En el tercer capítulo se indica la manera en la que se fundamenta la asignatura Desarrollo Social Contemporáneo desde la Educación para el Desarrollo. En el cuarto apartado se hace una reflexión colectiva sobre el proceso con estudiantes y docentes, comprendida en cuatro momentos. En la quinta parte indicamos la última de la estructura metodológica del curso (I-2010) y en la sexta, se socializan los aprendizajes construidos en el proceso. La segunda parte del texto contiene nueve documentos en los que los docentes del CED ofrecen una mirada general y a la vez crítica de los contenidos del curso. estas reflexiones han sido construidas como parte del proceso de rediseño y como ejercicio de los docentes del CED es también una apuesta política consistente en, por ejemplo, ofrecer a los estudiantes distintas versiones de un mismo concepto. Ello debido a que la mayor parte de bibliografía que apoya los contenidos tratados en la asignatura Desarrollo Social Contemporáneo implica distintos matices políticos no explícitos, que en muchos casos, si bien contribuyen a una formación en los conceptos, no ofrece elementos para la crítica, propósito fundamental de una asignatura. Estas reflexiones se enmarcan en uno de los principios pedagógicos de la Educación para el Desarrollo: asumir la educación como un proceso intersubjetivo. El que los docentes escriban textos, notas de clase para sus estudiantes, es una invitación para la generación de debates, de discusiones, para la construcción colectiva del saber.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Interdisciplinaria

El presente documento narra el rediseño curricular de la asignatura Fundamentos Teóricos de la Práctica Social, hoy Desarrollo Social Contemporáneo, comprendido como un proceso investigativo que a su vez se nutre de otros procesos de investigación adelantados por el centro de Educación para el Desarrollo, con el ánimo de fundamentar sus reflexiones y acciones cotidianas. En la primera parte del documento, se brinda un contexto institucional e histórico del CED, pues cualquier curso responde a una filosofía y a unos lineamientos institucionales. Posteriormente se explican las dos primeras acciones del rediseño curricular: la revisión histórica de contenidos y el uso de resultados de investigación para nutrir el proceso. En el tercer capítulo se indica la manera en la que se fundamenta la asignatura Desarrollo Social Contemporáneo desde la Educación para el Desarrollo. En el cuarto apartado se hace una reflexión colectiva sobre el proceso con estudiantes y docentes, comprendida en cuatro momentos. En la quinta parte indicamos la última de la estructura metodológica del curso (I-2010) y en la sexta, se socializan los aprendizajes construidos en el proceso. La segunda parte del texto contiene nueve documentos en los que los docentes del CED ofrecen una mirada general y a la vez crítica de los contenidos del curso. estas reflexiones han sido construidas como parte del proceso de rediseño y como ejercicio de los docentes del CED es también una apuesta política consistente en, por ejemplo, ofrecer a los estudiantes distintas versiones de un mismo concepto. Ello debido a que la mayor parte de bibliografía que apoya los contenidos tratados en la asignatura Desarrollo Social Contemporáneo implica distintos matices políticos no explícitos, que en muchos casos, si bien contribuyen a una formación en los conceptos, no ofrece elementos para la crítica, propósito fundamental de una asignatura. Estas reflexiones se enmarcan en uno de los principios pedagógicos de la Educación para el Desarrollo: asumir la educación como un proceso intersubjetivo. El que los docentes escriban textos, notas de clase para sus estudiantes, es una invitación para la generación de debates, de discusiones, para la construcción colectiva del saber.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13