Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Efecto de la privación social en la agresión y ansiedad de ratas machos Wistar /

Autor: Cruz Becerra, DuilioDocente UCAC.
Tema(s):
Resumen: La privación social es una condición experimental que se viene utilizando en los modelos animales para generar estrés y cambios en sus sistemas emocionales. El objetivo de esta investigación fue conocer los efectos de la duración de la privación social sobre los niveles de agresión y ansiedad en ratas machos Wistar. Se tomaron 56 animales asignados a 7 grupos, cuatro controles y tres experimentales, estos últimos se sometieron a privación social en períodos de 15, 30 y 60 días. Después de cada período se les evaluó la ansiedad en el laberinto en cruz elevado y posteriormente la agresión en el modelo Intruso-residente. Los resultados indican que la ansiedad en los grupos experimentales se incrementa significativamente a los 15 días de privación manteniendo una tendencia ascendente hasta los 30, período en el cual la agresión se vio ligeramente incrementada. Además se pudo establecer que, sólo hasta los 15 días, el nivel de ansiedad por privación es mayor que cuando se integra un nuevo grupo social; en períodos de 30 y 60 días no se encontraron diferencias debidas a las dos condiciones. Estos hallazgos facilitan el estudio de otras variables comportamentales y electrofisiológicas a lo largo de los períodos de privación social.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

La privación social es una condición experimental que se viene utilizando en los modelos animales para generar estrés y cambios en sus sistemas emocionales. El objetivo de esta investigación fue conocer los efectos de la duración de la privación social sobre los niveles de agresión y ansiedad en ratas machos Wistar. Se tomaron 56 animales asignados a 7 grupos, cuatro controles y tres experimentales, estos últimos se sometieron a privación social en períodos de 15, 30 y 60 días. Después de cada período se les evaluó la ansiedad en el laberinto en cruz elevado y posteriormente la agresión en el modelo Intruso-residente. Los resultados indican que la ansiedad en los grupos experimentales se incrementa significativamente a los 15 días de privación manteniendo una tendencia ascendente hasta los 30, período en el cual la agresión se vio ligeramente incrementada. Además se pudo establecer que, sólo hasta los 15 días, el nivel de ansiedad por privación es mayor que cuando se integra un nuevo grupo social; en períodos de 30 y 60 días no se encontraron diferencias debidas a las dos condiciones. Estos hallazgos facilitan el estudio de otras variables comportamentales y electrofisiológicas a lo largo de los períodos de privación social.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13