Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 271.53 / R456

Los precursores de la "Sociedad del conocimiento" en la Javeriana colonial /

Autor: Rey Fajardo, José del, S.J., 1934-.
Pié de imprenta: Bogotá : El Buho, 2010.
Descripción: 369 p.
ISBN: 9789589482711.
Tema(s):
Resumen: No es fácil para el investigador moderno llegar a las raíces del movimiento científico operado en el Nuevo Reino de Granada a través de sus universidades coloniales. El hecho de que la mayoría de su documentación permanezca inédita y en latín aleja automáticamente al estudioso de estos temas y le obliga a poner como punto inicial la segunda mitad del siglo XVIII, en el que fluye tanto la información como los documentos impresos. El libro que hoy presentamos se mueve dentro de una provincia conceptual muy precisa: "Los precursores de la sociedad del conocimiento en la Universidad Javeriana colonial (1608-1767). Se trata de una investigación analítica anterior a toda síntesis debidamente estructurada, pues deseamos ofrecer una carta de navegar segura para adentrarse en la comprensión de la obra escrita de los hombres que trataron de construir el pensamiento colonial anterior a la ilustración. Por ello nos ubicamos en las etapas previas a la periodización que han establecido en Colombia, la cual toma punto de partida la obra de José Celestino Mutis. Así pues, ofrecemos a la comunidad científica un diseño inicial del elenco de catedráticos que enseñaron e hicieron ciencia en filosofía y teología en la Academia de San Francisco Javier colonial. De esta forma se intenta rehacer su vida intelectual a través de los personajes claves: rectores, directores de estudios y catedráticos de prima, vísperas, moral, artes y sagradas escrituras a fin de dar la estructura y la información necesarias para ulteriores investigaciones.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Humanidades

No es fácil para el investigador moderno llegar a las raíces del movimiento científico operado en el Nuevo Reino de Granada a través de sus universidades coloniales. El hecho de que la mayoría de su documentación permanezca inédita y en latín aleja automáticamente al estudioso de estos temas y le obliga a poner como punto inicial la segunda mitad del siglo XVIII, en el que fluye tanto la información como los documentos impresos. El libro que hoy presentamos se mueve dentro de una provincia conceptual muy precisa: "Los precursores de la sociedad del conocimiento en la Universidad Javeriana colonial (1608-1767). Se trata de una investigación analítica anterior a toda síntesis debidamente estructurada, pues deseamos ofrecer una carta de navegar segura para adentrarse en la comprensión de la obra escrita de los hombres que trataron de construir el pensamiento colonial anterior a la ilustración. Por ello nos ubicamos en las etapas previas a la periodización que han establecido en Colombia, la cual toma punto de partida la obra de José Celestino Mutis. Así pues, ofrecemos a la comunidad científica un diseño inicial del elenco de catedráticos que enseñaron e hicieron ciencia en filosofía y teología en la Academia de San Francisco Javier colonial. De esta forma se intenta rehacer su vida intelectual a través de los personajes claves: rectores, directores de estudios y catedráticos de prima, vísperas, moral, artes y sagradas escrituras a fin de dar la estructura y la información necesarias para ulteriores investigaciones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13