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Ubicación Física: 986.114 / M251

Educación y política en el esatdo soberano de Bolívar 1857-1885 /

Autor: Malkún Castillejo, William.
Otros Autores: Badrán Padauí, Freddy, ed..
Pié de imprenta: Cartagena : Universitaria, 2013.
Descripción: 265 p.
ISBN: 9789588736389.
Tema(s):
Resumen: Entre los analistas existe un acuerdo generalizado de que la educación constituyó el esfuerzo más notable de los radicales durante la segunda mitad del siglo XIX. A ellos se debe la fundación de escuelas, colegios y universidades dirigidas a crear lo que hoy llamamos el sistema educativo colombiano. Es en el marco de esta situación que el optimismo inspirado en el credo liberal y en la ideología del progreso hacía esperar que la educación racionalista y el trabajo productivo se encargaran de transformar las situaciones adversas. Por eso, casi todos los sectores dirigentes, y entre ellos los liberales radicales del tercer cuarto del siglo XIX, se esforzaron en ampliar la cobertura de la cultura escrita considerada como la principal herramienta para que el grueso de la población transitara del la barbarie al uso de la razón, lo que en últimas moralizaría sus costumbres. En otros términos, los hombres liberales estaban convencidos que el acceso y el dominio de la palabra impresa haría apto a esos sectores para participar en la ciudadanía política haciendo efectivo el principio de la soberanía popular. También les permitirá participar en un proceso productivo que requería progresivamente de inteligencia expresada en la tecnología industrial. La principal contribución del trabajo Educación y política en el Estado Soberano de Bolívar 1857-1885 consiste en vincular la actividad política al contexto educativo, por esa razón la educación, ciudadanía, condición de buen vecino y patriotismo consumado están entre las expresiones del nuevo hombre que se esperaba construir. El hombre fue redefinido en función de la nueva institucionalidad política que se estableció y con el nuevo orden social y económico que se pretendía crear. Esa redefinición operó en el campo de la política y de la moral, es decir, en la vida social, pública e individual, gracias a: 1) las discusiones y las medidas que se tomaron en torno a los atributos, los portadores y los excluidos de la ciudadanía; 2) las reconsideraciones sobre lo que era el buen vecino; 3) el ideal del individuo en relación con las sociedad, su familia, consigno mismo y con las atribuciones y limitaciones que devenían de su ubicación en el orden social, y 4) las preocupaciones por articular la economía colombiana a los mercados internacionales que obligaban a discutir sobre los alcances de la productividad y en consecuencia sobre el trabajo.

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Humanidades

Entre los analistas existe un acuerdo generalizado de que la educación constituyó el esfuerzo más notable de los radicales durante la segunda mitad del siglo XIX. A ellos se debe la fundación de escuelas, colegios y universidades dirigidas a crear lo que hoy llamamos el sistema educativo colombiano. Es en el marco de esta situación que el optimismo inspirado en el credo liberal y en la ideología del progreso hacía esperar que la educación racionalista y el trabajo productivo se encargaran de transformar las situaciones adversas. Por eso, casi todos los sectores dirigentes, y entre ellos los liberales radicales del tercer cuarto del siglo XIX, se esforzaron en ampliar la cobertura de la cultura escrita considerada como la principal herramienta para que el grueso de la población transitara del la barbarie al uso de la razón, lo que en últimas moralizaría sus costumbres. En otros términos, los hombres liberales estaban convencidos que el acceso y el dominio de la palabra impresa haría apto a esos sectores para participar en la ciudadanía política haciendo efectivo el principio de la soberanía popular. También les permitirá participar en un proceso productivo que requería progresivamente de inteligencia expresada en la tecnología industrial. La principal contribución del trabajo Educación y política en el Estado Soberano de Bolívar 1857-1885 consiste en vincular la actividad política al contexto educativo, por esa razón la educación, ciudadanía, condición de buen vecino y patriotismo consumado están entre las expresiones del nuevo hombre que se esperaba construir. El hombre fue redefinido en función de la nueva institucionalidad política que se estableció y con el nuevo orden social y económico que se pretendía crear. Esa redefinición operó en el campo de la política y de la moral, es decir, en la vida social, pública e individual, gracias a: 1) las discusiones y las medidas que se tomaron en torno a los atributos, los portadores y los excluidos de la ciudadanía; 2) las reconsideraciones sobre lo que era el buen vecino; 3) el ideal del individuo en relación con las sociedad, su familia, consigno mismo y con las atribuciones y limitaciones que devenían de su ubicación en el orden social, y 4) las preocupaciones por articular la economía colombiana a los mercados internacionales que obligaban a discutir sobre los alcances de la productividad y en consecuencia sobre el trabajo.

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