Cambio climático o cambio de conciencia? : inundaciones, territorio y aprendizaje en la sociedad / | |
Autor: | Andrade, Germán I. |
Tema(s): | |
Resumen: | Se dice que las inundaciones que ha sufrido el país "son una venganza de la naturaleza". Para otros son la prueba de que el cambio climático ya llegó. La evidencia científica no permite probar que las inundaciones del 2010-2011 ("las peores en los últimos 100 años") sean producto directo del cambio climático. Sin embargo, con base en la ciencia tampoco se puede afirmar que no lo son. Cualquiera sea la forma en que el cambio climático se manifieste, es claro que no estamos adaptados a la variabilidad del clima, y "no sabemos vivir en Colombia" (Baptiste, 2011). Como dijo el profesor Carrizosa (2003), nuestro país es más bello que rico, pero nos resulta hoy frágil y esquivo para el bienestar humano. Preocupa en este sentido si la respuesta a estos eventos catastróficos contribuye a aumentar nuestra vulnerabilidad o nuestra adaptación. Para esta última, se requiere un cambio de visión acerca del territorio. La educación es un reto para las ciencias ambientales. Del clima, seguiremos sabiendo poco. Del territorio ya se sabe lo suficiente, al menos para aumentar la adaptación ante las llamadas catástrofes naturales. Para ello es necesario un cambio en la conciencia acerca de nuestro territorio. |
Interdisciplinaria
Se dice que las inundaciones que ha sufrido el país "son una venganza de la naturaleza". Para otros son la prueba de que el cambio climático ya llegó. La evidencia científica no permite probar que las inundaciones del 2010-2011 ("las peores en los últimos 100 años") sean producto directo del cambio climático. Sin embargo, con base en la ciencia tampoco se puede afirmar que no lo son. Cualquiera sea la forma en que el cambio climático se manifieste, es claro que no estamos adaptados a la variabilidad del clima, y "no sabemos vivir en Colombia" (Baptiste, 2011). Como dijo el profesor Carrizosa (2003), nuestro país es más bello que rico, pero nos resulta hoy frágil y esquivo para el bienestar humano. Preocupa en este sentido si la respuesta a estos eventos catastróficos contribuye a aumentar nuestra vulnerabilidad o nuestra adaptación. Para esta última, se requiere un cambio de visión acerca del territorio. La educación es un reto para las ciencias ambientales. Del clima, seguiremos sabiendo poco. Del territorio ya se sabe lo suficiente, al menos para aumentar la adaptación ante las llamadas catástrofes naturales. Para ello es necesario un cambio en la conciencia acerca de nuestro territorio.
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