Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Autoinforme para el diagnóstico de trastorno disocial de la conducta en adolescentes escolarizados

Tema(s):
Resumen: Para la estandarización y el análisis de validez estructural de un cuestionario de autoinforme para el diagnóstico de trastorno disocial de la conducta (TDC) en adolescentes, se seleccionaron 190 sujetos, de 12 a 16 años, de sexo masculino, de los diferentes estratos socioeconómicos, que se encontraron vinculados a instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Se les aplicó un cuestionario cuantitativo de autoinforme, con una escala de puntuación discreta (0-3) para cada ítem, basado en los síntomas del criterio A del DSM-IV para el diagnóstico de TDC. Las puntuaciones obtenidas permitieron determinar la presencia y la distribución de los síntomas de TDC en la poblacion de adolescentes normales. Proponemos puntos de corte utilizando la puntuación T por encima de 60 y el percentil 85 para el cálculo de diferentes niveles de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de TDC. A la escala se le realizó un análisis de fiabilidad, utilizando el método ítem/escala calculando el coeficiente alfa de Crónbach para 14 preguntas. El coeficiente alfa obtenido due de 0.86. concluímos que el cuestionario cuantitativo de autoinforme para el TDC tiene una consistencia interna sólida que permite su uso en estudios clínicos y epidemiológicos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Para la estandarización y el análisis de validez estructural de un cuestionario de autoinforme para el diagnóstico de trastorno disocial de la conducta (TDC) en adolescentes, se seleccionaron 190 sujetos, de 12 a 16 años, de sexo masculino, de los diferentes estratos socioeconómicos, que se encontraron vinculados a instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Se les aplicó un cuestionario cuantitativo de autoinforme, con una escala de puntuación discreta (0-3) para cada ítem, basado en los síntomas del criterio A del DSM-IV para el diagnóstico de TDC. Las puntuaciones obtenidas permitieron determinar la presencia y la distribución de los síntomas de TDC en la poblacion de adolescentes normales. Proponemos puntos de corte utilizando la puntuación T por encima de 60 y el percentil 85 para el cálculo de diferentes niveles de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de TDC. A la escala se le realizó un análisis de fiabilidad, utilizando el método ítem/escala calculando el coeficiente alfa de Crónbach para 14 preguntas. El coeficiente alfa obtenido due de 0.86. concluímos que el cuestionario cuantitativo de autoinforme para el TDC tiene una consistencia interna sólida que permite su uso en estudios clínicos y epidemiológicos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13