Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 378.861 / C392

Doctorados en ingeniería para promover la innovación : una propuesta para acrecentar la competitividad empresarial basada en la inserción de doctores en Ingeniería en Colombia /

Autor: Celis, Jorge.
Otros Autores: Duque, Mauricio ; Ramírez, Catalia.
Pié de imprenta: Bogotá : Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI, 2012.
Descripción: 214 p. il.
ISBN: 9789586800716.
Tema(s):
Resumen: Varios estudios señalan que el crecimiento económico y la generación de empleo de un país se relacionan con un sector empresarial innovador. El recurso humano para alcanzar esta condición, pues ha sido formado para construir nuevo conocimiento vía investigación el más alto nivel. Bajo esta premisa el Estado colombiano ha propuesto incrementar el número de profesionales con doctorado en el sector empresarial en los próximos años que en la actualidad se estima en menos del 0,1% del recurso profesional en las empresas. Siendo este el escenario, este libro pretende responder a la pregunta de ¿qué políticas públicas se deberían promover para estimular la inserción de doctores al sector empresarial y así acrecentar su capacidad de generación de conocimiento, de innovación y de competitividad en un mercado moldeado por la globalización? Un estudio recientemente adelantado en Estados Unidos encontró que las preferencias individuales de los estudiantes de doctorado en ingeniería y ciencias básicas (publicar artículos, reconocimiento de pares, hacer investigación básica, pertenecer a redes académicas) son un poderoso factor explicativo para comprender por qué algunos estudiantes optan de preferencia por la academia como destino laboral. Acogiéndose a esta opción teórica, este libro hace una sistematización de las preferencias de los estudiantes, graduados y profesores de doctorado en el área de ingeniería en Colombia. El resultado es que ocho de cada diez estudiantes de doctorado opta por trabajar en la academia antes que en la industria. A manera de hipótesis, el libro señala que esta tendencia se debe en parte a que los programas de doctorado están orientados a formar a los estudiantes para la cultura y valores de la academia y en tal caso, el aumento de doctores en el sector empresarial dependería de que se transformen los programas de doctorado actuales en programas que formen para la empresa al tiempo que promuevan competencias para la innovación tal como se ha hecho en varios países desarrollados.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección General 378.861 / C392 (Browse shelf) Ej. 1 Available 47509
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección General 378.861 / C392 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 47510

Civil

Electrónica y Telecomunicaciones

Industrial

Sistemas

Varios estudios señalan que el crecimiento económico y la generación de empleo de un país se relacionan con un sector empresarial innovador. El recurso humano para alcanzar esta condición, pues ha sido formado para construir nuevo conocimiento vía investigación el más alto nivel. Bajo esta premisa el Estado colombiano ha propuesto incrementar el número de profesionales con doctorado en el sector empresarial en los próximos años que en la actualidad se estima en menos del 0,1% del recurso profesional en las empresas. Siendo este el escenario, este libro pretende responder a la pregunta de ¿qué políticas públicas se deberían promover para estimular la inserción de doctores al sector empresarial y así acrecentar su capacidad de generación de conocimiento, de innovación y de competitividad en un mercado moldeado por la globalización? Un estudio recientemente adelantado en Estados Unidos encontró que las preferencias individuales de los estudiantes de doctorado en ingeniería y ciencias básicas (publicar artículos, reconocimiento de pares, hacer investigación básica, pertenecer a redes académicas) son un poderoso factor explicativo para comprender por qué algunos estudiantes optan de preferencia por la academia como destino laboral. Acogiéndose a esta opción teórica, este libro hace una sistematización de las preferencias de los estudiantes, graduados y profesores de doctorado en el área de ingeniería en Colombia. El resultado es que ocho de cada diez estudiantes de doctorado opta por trabajar en la academia antes que en la industria. A manera de hipótesis, el libro señala que esta tendencia se debe en parte a que los programas de doctorado están orientados a formar a los estudiantes para la cultura y valores de la academia y en tal caso, el aumento de doctores en el sector empresarial dependería de que se transformen los programas de doctorado actuales en programas que formen para la empresa al tiempo que promuevan competencias para la innovación tal como se ha hecho en varios países desarrollados.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13