Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Prevalencia y factores de riesgo asociados a la presencia de clínica psicótica en dependientes de cocaína /

Otros Autores: Casas Brugué, Miquel ; Daigre Blanco, Constanza ; Roncero Alonso, Carlos ; Ros Cucurull, Elena .
Descripción: 11 p.
Tema(s):
Resumen: Objetivos. El consumo de cocaína puede inducir la aparición de sintomatología psicótica transitoria en forma de paranoia y alucinaciones. Este trabajo revisa la frecuencia de aparición de sintomatología psicótica en pacientes consumidores de cocaína y los factores de riesgo o asociados a su presentación. Metodología. Búsqueda sistemática en base de datos de Pubmed de los artículos publicados hasta enero de 2011, inclusive, sobre aparición de sintomatología psicótica en contexto de consumo de cocaína. Resultados. La psicosis inducida por cocaína es un cuadro clínicamente característico, que debe ser identificado y diferenciado de otras psicosis. Se han detectado presencia de síntomas psicóticos de entre el 12% en estudios clínicos descriptivos y de hasta del 100% en estudios de laboratorio. Se consideran posibles factores de riesgo: la edad de inicio del consumo, su duración y gravedad, la vía utilizada, el índice de masa corporal, factores genéticos y vulnerabilidad interpersonal asociada, así como la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos tanto del Eje I (psicosis crónicas, TDAH) como del Eje II, principalmente con el Trastorno antisocial de la personalidad. Conclusiones. Se debe continuar investigando con muestras más amplias de población consumidora, incorporando en mayor medida población de diferentes países y contextos, para poder identificar y concretar qué variables son las más estrechamente implicadas en la aparición de sintomatología psicótica. Ello permitirá identificar a la población de riesgo, con el fin de realizar una intervención precoz.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Objetivos. El consumo de cocaína puede inducir la aparición de sintomatología psicótica transitoria en forma de paranoia y alucinaciones. Este trabajo revisa la frecuencia de aparición de sintomatología psicótica en pacientes consumidores de cocaína y los factores de riesgo o asociados a su presentación. Metodología. Búsqueda sistemática en base de datos de Pubmed de los artículos publicados hasta enero de 2011, inclusive, sobre aparición de sintomatología psicótica en contexto de consumo de cocaína. Resultados. La psicosis inducida por cocaína es un cuadro clínicamente característico, que debe ser identificado y diferenciado de otras psicosis. Se han detectado presencia de síntomas psicóticos de entre el 12% en estudios clínicos descriptivos y de hasta del 100% en estudios de laboratorio. Se consideran posibles factores de riesgo: la edad de inicio del consumo, su duración y gravedad, la vía utilizada, el índice de masa corporal, factores genéticos y vulnerabilidad interpersonal asociada, así como la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos tanto del Eje I (psicosis crónicas, TDAH) como del Eje II, principalmente con el Trastorno antisocial de la personalidad. Conclusiones. Se debe continuar investigando con muestras más amplias de población consumidora, incorporando en mayor medida población de diferentes países y contextos, para poder identificar y concretar qué variables son las más estrechamente implicadas en la aparición de sintomatología psicótica. Ello permitirá identificar a la población de riesgo, con el fin de realizar una intervención precoz.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13