Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Validación de la escala para la evaluación comunitaria de las experiencias psíquicas-42 (CAPE-42) en universitarios y pacientes con psicosis /

Otros Autores: Fonseca Pedrero, Eduardo ; Lemos Giráldez, Serafín ; Muñiz Fernández, José ; Paino Piñeiro, María de las Mercedes .
Descripción: 8 p.
Tema(s):
Resumen: Las experiencias psicóticas atenuadas se pueden considerar como marcador de vulnerabilidad para los trastornos psicóticos. La evaluación del fenotipo psicótico ha avanzado considerablemente en los últimos años, si bien se debe seguir profundizando en la calidad métrica de los autoinformes disponibles para su valoración en población española. El objetivo de este trabajo fue analizar la calidad psicométrica de la Community Assessment Psychic Experiences-42 (CAPE-42) en universitarios españoles y en pacientes con psicosis. La muestra final la formaron un total de 660 estudiantes (M= 20,3 años; DT = 2,6) y 97 pacientes con psicosis (M = 35,4 años; DT = 10,2). Los índices de bondad de ajuste resultantes del análisis factorial confirmatorio que sometía a prueba el modelo tridimensional hipotetizado (dimensiones Positiva, Negativa y Depresiva) no fueron adecuados. En cambio, el análisis factorial exploratorio arrojó una posible solución tridimensional. Los valores del consistencia interna para las tres dimensiones de la CAPE-42 oscilaron entre 0,78 y 0,89 en la muestra de estudiantes y entre 0,84 y 0,93 en la muestra de pacientes. Las puntuaciones la CAPE-42 correlacionaron de forma estadísticamente significativa con ideación delirante y ansiedad rasgo y estado. Estos resultados arrojan nuevas evidencias de validez de la CAPE-42 en muestras de la población española y avalan su utilización como instrumento de medida para la valoración del fenotipo psicótico.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Las experiencias psicóticas atenuadas se pueden considerar como marcador de vulnerabilidad para los trastornos psicóticos. La evaluación del fenotipo psicótico ha avanzado considerablemente en los últimos años, si bien se debe seguir profundizando en la calidad métrica de los autoinformes disponibles para su valoración en población española. El objetivo de este trabajo fue analizar la calidad psicométrica de la Community Assessment Psychic Experiences-42 (CAPE-42) en universitarios españoles y en pacientes con psicosis. La muestra final la formaron un total de 660 estudiantes (M= 20,3 años; DT = 2,6) y 97 pacientes con psicosis (M = 35,4 años; DT = 10,2). Los índices de bondad de ajuste resultantes del análisis factorial confirmatorio que sometía a prueba el modelo tridimensional hipotetizado (dimensiones Positiva, Negativa y Depresiva) no fueron adecuados. En cambio, el análisis factorial exploratorio arrojó una posible solución tridimensional. Los valores del consistencia interna para las tres dimensiones de la CAPE-42 oscilaron entre 0,78 y 0,89 en la muestra de estudiantes y entre 0,84 y 0,93 en la muestra de pacientes. Las puntuaciones la CAPE-42 correlacionaron de forma estadísticamente significativa con ideación delirante y ansiedad rasgo y estado. Estos resultados arrojan nuevas evidencias de validez de la CAPE-42 en muestras de la población española y avalan su utilización como instrumento de medida para la valoración del fenotipo psicótico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13