Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Disnea y psicopatología en el paciente anciano con enfermedad pulmonar obstructiva crónica /

Otros Autores: Alorda Quetglas, Catalina ; Ferrer Pérez, Victoria ; Martín López, Belén ; Más Tous, Carmen ; Medinas Amorós, María Magdalena ; Renom Sotorra, Feliu.
Descripción: 6 p.
Tema(s):
Resumen: Conclusiones: La detección y tratamiento precoz de psicopatologías asociadas a la disnea y evolución de la enfermedad debe tenerse en cuenta a la hora de abordar esta compleja patologíaLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva cuyo síntoma principal es la percepción de disnea. En fases avanzadas, esta puede constituir un factor de riesgo de depresión, ansiedad y trastorno por somatización, sobre todo en pacientes mayores.Materiales y método: Los pacientes (n=51) con una media de edad de fueron evaluados mediante el Hospital Anxiety and Depression Scale, la escala de disnea, el cuestionario de Salud de Goldberg y la espirometría.Objetivo: Evaluar la presencia de estas psicopatologías en función de la disnea y del grado de severidad de la enfermedad en pacientes ancianos con EPOC.Resultados: A medida que aumenta el nivel de disnea y avanza la enfermedad, los pacientes presentan progresivamente síntomas ansioso-depresivos y somáticos de mayor relevancia clínica (p0,05). Aparecen correlaciones significativas entre todos estos parámetros (p0,05).
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Conclusiones: La detección y tratamiento precoz de psicopatologías asociadas a la disnea y evolución de la enfermedad debe tenerse en cuenta a la hora de abordar esta compleja patología

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva cuyo síntoma principal es la percepción de disnea. En fases avanzadas, esta puede constituir un factor de riesgo de depresión, ansiedad y trastorno por somatización, sobre todo en pacientes mayores.

Materiales y método: Los pacientes (n=51) con una media de edad de fueron evaluados mediante el Hospital Anxiety and Depression Scale, la escala de disnea, el cuestionario de Salud de Goldberg y la espirometría.

Objetivo: Evaluar la presencia de estas psicopatologías en función de la disnea y del grado de severidad de la enfermedad en pacientes ancianos con EPOC.

Resultados: A medida que aumenta el nivel de disnea y avanza la enfermedad, los pacientes presentan progresivamente síntomas ansioso-depresivos y somáticos de mayor relevancia clínica (p0,05). Aparecen correlaciones significativas entre todos estos parámetros (p0,05).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13