Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Experiencias de vida en mujeres con cáncer de mama en quimioterapia /

Autor: Parra Gómez, Carlos Eduardo.
Otros Autores: García Sánchez, Lilia Virginia ; Insuasty Enríquez, Jesús.
Descripción: 20 p.
Tema(s):
Resumen: Introducción: El cáncer de mama es una patología muy frecuente y los tratamientos como la quimioterapia afectan las experiencias de vida y el psiquismo de la mujer. Los estudios en que se trate de entender cómo la experiencia de la quimioterapia afecta la vida de las mujeres son escasos en Colombia. Objetivos: Entender las consecuencias del tratamiento con quimioterapia en las experiencias de vida de la mujer con cáncer en los aspectos personal y social, para mejorar los elementos psicoterapéuticos y las decisiones médicas Metodología: Se utilizó un método cualitativo-interpretativo con herramientas analíticas de la teoría fundamentada, teniendo como marco de referencia el modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Resultados: Se desarrollaron las siguientes categorías de comprensión del fenómeno: 1) experiencias de cambio en la corporalidad y reacciones emocionales; 2) significados del tratamiento, nuevas creencias y nuevos objetivos vitales; 3) experiencias con la familia y la comunidad, y 4) experiencias con otros pacientes y el equipo médico. Conclusiones: Este estudio muestra que la mujer sometida a tratamiento con quimioterapia tiene cambios en su psiquismo y sus relaciones interpersonales. Las mujeres terminan aceptando los cambios en su vida, pero admiten la necesidad de acompañamiento psicológico durante el proceso para evitar sufrimientos innecesarios.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Introducción: El cáncer de mama es una patología muy frecuente y los tratamientos como la quimioterapia afectan las experiencias de vida y el psiquismo de la mujer. Los estudios en que se trate de entender cómo la experiencia de la quimioterapia afecta la vida de las mujeres son escasos en Colombia. Objetivos: Entender las consecuencias del tratamiento con quimioterapia en las experiencias de vida de la mujer con cáncer en los aspectos personal y social, para mejorar los elementos psicoterapéuticos y las decisiones médicas Metodología: Se utilizó un método cualitativo-interpretativo con herramientas analíticas de la teoría fundamentada, teniendo como marco de referencia el modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Resultados: Se desarrollaron las siguientes categorías de comprensión del fenómeno: 1) experiencias de cambio en la corporalidad y reacciones emocionales; 2) significados del tratamiento, nuevas creencias y nuevos objetivos vitales; 3) experiencias con la familia y la comunidad, y 4) experiencias con otros pacientes y el equipo médico. Conclusiones: Este estudio muestra que la mujer sometida a tratamiento con quimioterapia tiene cambios en su psiquismo y sus relaciones interpersonales. Las mujeres terminan aceptando los cambios en su vida, pero admiten la necesidad de acompañamiento psicológico durante el proceso para evitar sufrimientos innecesarios.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13