Redes Ferroviarias | |
Otros Autores: | Cabrera Hanna, Santiago ; Fernandes Geribello, Denise ; Ferrari, Mónica ; Magaña Juárez, José María ; Mestre Martí, María ; Nieto, Carlos Eduardo. |
Tema(s): | |
Resumen: | El número que hoy se presenta reúne resultados de investigaciones sobre uno de los grandes ejes de ordenamiento del territorio: el sistema de ferrocarriles. Esta forma de transporte significó cambios en las centralidades de las regiones que responden principalmente a nuevas estrategias de producción y por tanto económicas, derivadas de la revolución industrial. En América, especialmente en el siglo XIX y comienzos del XX, la forma de organizar el territorio pasó de un sistema de caminos reales que se fueron consolidando como red desde los sitios de extracción de productos agrícolas o de minería, a un sistema de ferrocarriles que da respuesta a métodos de extracción y de producción más veloces que requirieron de un modelo de transporte con nuevas tecnologías y que articularon diferentes recursos como la navegación y la arriería. |
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Arquitectura
El número que hoy se presenta reúne resultados de investigaciones sobre uno de los grandes ejes de ordenamiento del territorio: el sistema de ferrocarriles. Esta forma de transporte significó cambios en las centralidades de las regiones que responden principalmente a nuevas estrategias de producción y por tanto económicas, derivadas de la revolución industrial. En América, especialmente en el siglo XIX y comienzos del XX, la forma de organizar el territorio pasó de un sistema de caminos reales que se fueron consolidando como red desde los sitios de extracción de productos agrícolas o de minería, a un sistema de ferrocarriles que da respuesta a métodos de extracción y de producción más veloces que requirieron de un modelo de transporte con nuevas tecnologías y que articularon diferentes recursos como la navegación y la arriería.
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