Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 348.7861 / V181 2016

La oralidad laboral : derecho procesal del trabajo y de la seguridad social /

Autor: Vallejo Cabrera, Fabián.
Pié de imprenta: Medellín : Librería Jurídica Sánchez R., 2016.
Edición: Novena edición.
Descripción: 405 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789588918389.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. El derecho procesal del trabajo y de la seguridad social. 2. Los principios informadores del derecho procesal en general y del procesal del trabajo en particular. 3. Actividades preprocesales. 4. La jurisdicción y la competencia. 5. Los sujetos del derecho procesal laboral oral. 6. Actos de introducción al proceso oral. 7. La defensa del demandado en el proceso oral. 8. Los incidentes en el proceso laboral oral. 9. Actos de comunicación procesal.10. Actos procesales de impugnación. Los recursos en el proceso laboral. 11. Las pruebas en el proceso laboral oral. 12. Los procesos laborales. 13. Práctica forense laboral.
Resumen: A partir del 01 de enero de 2016, el Código General del Proceso es de obligatoria aplicación en los procesos laborales. Entró a reglamentar, desde la fecha en cita, todas las materias que no tengan regulación expresa en el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. De esa aplicación de las normas del primer estatuto procesal al segundo, destacamos dos características fundamentales: (I) es directa y, (II) es obligatoria. Es Directa por que el trasplante de los preceptos del CGP al CPTSS no se realizará, en adelante, por vía de la analogía como antes sucedía, sino, directamente. Así lo dispone el Artículo 1.º del Código General del Proceso en los siguientes términos: «Se aplica, además, a todos los asuntos de cualquier Jurisdicción o especialidad […], en cuanto no estén regulados expresamente en otras leyes». Es Obligatoria, de otra parte, porque no faculta al operador jurídico aplicar o no las normas del CGP a un asunto no reglado en el Código especializado sino que la impone, la ordena. Una consecuencia surge de inmediato de lo hasta ahora expuesto: los vacíos, la falta de reglamentación legal de muchos temas, (que era lo típico) en el CPTSS. Dada su escasez normativa, han desaparecido en buena hora, impidiendo que cada juzgado tenga su «propio código» que se conformaba con los criterios —muchas veces infundados— sobre la forma de integrar esas lagunas. A partir del 2016 ha nacido un «Código Integral», muy completo y moderno, que regulará el proceso del trabajo y de la seguridad social, el cual está conformado por las normas —no pocas— del CGP y los preceptos propios del CPTSS. Su manejo no es tarea fácil para los laboralistas ya que impone el estudio y dominio simultaneo de los dos estatutos procesales en forma necesaria. Esta obra tiene por objeto entregar directrices y caminos para asumir con responsabilidad esa tarea jurídico procesal.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.7861/V181/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible Agregado: nmo - Fecha Ingreso: 2016-06-26 59019
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.7861/V181/2016 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 59020
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.7861/V181/2016 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 60311
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.7861/V181/2016 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61330
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.7861/V181/2016 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 61457

Incluye bibliografía

1. El derecho procesal del trabajo y de la seguridad social. 2. Los principios informadores del derecho procesal en general y del procesal del trabajo en particular. 3. Actividades preprocesales. 4. La jurisdicción y la competencia. 5. Los sujetos del derecho procesal laboral oral. 6. Actos de introducción al proceso oral. 7. La defensa del demandado en el proceso oral. 8. Los incidentes en el proceso laboral oral. 9. Actos de comunicación procesal.10. Actos procesales de impugnación. Los recursos en el proceso laboral. 11. Las pruebas en el proceso laboral oral. 12. Los procesos laborales. 13. Práctica forense laboral.

Derecho

A partir del 01 de enero de 2016, el Código General del Proceso es de obligatoria aplicación en los procesos laborales. Entró a reglamentar, desde la fecha en cita, todas las materias que no tengan regulación expresa en el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. De esa aplicación de las normas del primer estatuto procesal al segundo, destacamos dos características fundamentales: (I) es directa y, (II) es obligatoria.

Es Directa por que el trasplante de los preceptos del CGP al CPTSS no se realizará, en adelante, por vía de la analogía como antes sucedía, sino, directamente. Así lo dispone el Artículo 1.º del Código General del Proceso en los siguientes términos: «Se aplica, además, a todos los asuntos de cualquier Jurisdicción o especialidad […], en cuanto no estén regulados expresamente en otras leyes». Es Obligatoria, de otra parte, porque no faculta al operador jurídico aplicar o no las normas del CGP a un asunto no reglado en el Código especializado sino que la impone, la ordena.

Una consecuencia surge de inmediato de lo hasta ahora expuesto: los vacíos, la falta de reglamentación legal de muchos temas, (que era lo típico) en el CPTSS. Dada su escasez normativa, han desaparecido en buena hora, impidiendo que cada juzgado tenga su «propio código» que se conformaba con los criterios —muchas veces infundados— sobre la forma de integrar esas lagunas.

A partir del 2016 ha nacido un «Código Integral», muy completo y moderno, que regulará el proceso del trabajo y de la seguridad social, el cual está conformado por las normas —no pocas— del CGP y los preceptos propios del CPTSS. Su manejo no es tarea fácil para los laboralistas ya que impone el estudio y dominio simultaneo de los dos estatutos procesales en forma necesaria. Esta obra tiene por objeto entregar directrices y caminos para asumir con responsabilidad esa tarea jurídico procesal.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13