Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 546.6812 / P825 2016

Estimación del flux de CO2 en el pacífico colombiano usando sensores remotos /

Autor: Popayán Hernández, Juan Guillermo.
Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro Regional Neiva, 2016.
Descripción: 111 páginas ; ilustraciones ; 16 x 23 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Generalidades. 2. Referencias teóricos. 3. Aspectos metodológicos. 4. Flux de C02 en el Océano Pacífico colombiano: resultados y discusión. 5. Conclusiones.
Resumen: En este texto se aborda la problemática de la acidificación de los océanos por cuenta del incremento en la absorción de CO2, derivado de las actividades antropogénicas, y para ello se tomó como objeto de estudio el océano Pacífico colombiano, esto debido a su importancia estratégica desde el punto de vista ecosistemico y económico que este tiene para el país.Por ello, se estimó el flux del CO2 entre la atmósfera y el océano Pacífico Colombiano usando datos derivados satelitalmente (Temperatura Superficial del Mar, Velocidad del viento) y validados con datos in situ disponibles en el CarbonDioxideInformation and Analysis Center entre los años 2000 y 2011. Así, se identificó que el Pacífico colombiano tiene una tendencia a la captura de CO2El promedio de flux para el período de tiempo estudiado oscilo entre los 20 y 25 mmol/día, con excepción de los meses de junio de los años 2009 y 2010. La validación de los datos se realizó tomando como referencia el mes de noviembre del 2010, mostrando un mejor desempeño para los datos de noviembre (R2=0,58: RMSE=37%). Así la tendencia de la estimación del flux de CO2 a partir de datos satelitales presentó una tendencia a subestimar los datos de flux (BIAS=-14%).Finalmente, en el texto se prevé una situación a largo plazo preocupante debido al incremento en la captura de CO2 en el Pacífico colombiano, dado que este fenómeno pudiera llegar a contribuir significativamente en las condiciones fisicoquímicas del agua marina y la desaparición paulatina de especies fijadoras de calcio, lo cual afectaría las redes tróficas, el entramado ecológico.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Ciencias Básicas 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 546.6812/P825/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 55239

Incluye bibliografía

1. Generalidades. 2. Referencias teóricos. 3. Aspectos metodológicos. 4. Flux de C02 en el Océano Pacífico colombiano: resultados y discusión. 5. Conclusiones.

Ciencias Básicas

En este texto se aborda la problemática de la acidificación de los océanos por cuenta del incremento en la absorción de CO2, derivado de las actividades antropogénicas, y para ello se tomó como objeto de estudio el océano Pacífico colombiano, esto debido a su importancia estratégica desde el punto de vista ecosistemico y económico que este tiene para el país.

Por ello, se estimó el flux del CO2 entre la atmósfera y el océano Pacífico Colombiano usando datos derivados satelitalmente (Temperatura Superficial del Mar, Velocidad del viento) y validados con datos in situ disponibles en el CarbonDioxideInformation and Analysis Center entre los años 2000 y 2011. Así, se identificó que el Pacífico colombiano tiene una tendencia a la captura de CO2

El promedio de flux para el período de tiempo estudiado oscilo entre los 20 y 25 mmol/día, con excepción de los meses de junio de los años 2009 y 2010. La validación de los datos se realizó tomando como referencia el mes de noviembre del 2010, mostrando un mejor desempeño para los datos de noviembre (R2=0,58: RMSE=37%). Así la tendencia de la estimación del flux de CO2 a partir de datos satelitales presentó una tendencia a subestimar los datos de flux (BIAS=-14%).

Finalmente, en el texto se prevé una situación a largo plazo preocupante debido al incremento en la captura de CO2 en el Pacífico colombiano, dado que este fenómeno pudiera llegar a contribuir significativamente en las condiciones fisicoquímicas del agua marina y la desaparición paulatina de especies fijadoras de calcio, lo cual afectaría las redes tróficas, el entramado ecológico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13