Ubicación Física: 121. / P778 2016
Curso teoría conocimiento II / | |
Autor: | Polo Barrena, Leonardo, 1926-2013. |
Serie: | Obras completas de Leonardo Polo ; v.5. |
Pié de imprenta: | Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, 2016. |
Edición: | Quinta edición. |
Descripción: | 269 páginas ; 17 x 24 cm. |
ISBN: | 9788431331139; 9788431330415 (Obra completa). |
Tema(s): | |
Contenido: | Lección primera. 1. Intencionalidad y neurología. Introducción. 2. Indicaciones sobre el significado biológico de la noción de potencia. 3. La razón metódica de la expulsión de la noción de facultad. 4. Autonomía y conexión. 5. La noción de unidad destotalizante. 6. Sugerencias neurológicas. 7. Conclusiones sobre la noción de potencia formal. 8. Estímulo, afección y especie impresa. Lección segunda. 1. Introducción a la intencionalidad inteligible. 2. Conocimiento y conducta. 3. El sentido intelectual de la expresión estar en el mundo. Lección tercera. 1. El carácter diferencial de la objetualidad. 2. El significado teórico del mundo. 3. La equivalencia de las notas descriptivas del mundo. 4. Objeto pensado y cosa. Lección cuarta. 1. El carácter propedéutico del estudio del objeto pensado. 2. La descripción de la objetividad pensada como fórmula lingüística. 3. Objetualidad y contenido. 4. Mismidad y diferencia. Lección quinta. 1. La correspondencia de la objetividad y el “en”. Planteamiento. 2. Inmediación y presencia mental. 3. Las notas descriptivas de la presencia mental. 4. Agrupación de las notas de la presencia mental. Lección sexta. 1. Sobre la suposición. 2. El nominalismo. 3. Discusión del nominalismo. 4. Conclusión. Lección séptima. 1. Unidad e intencionalidad. 2. Intencionalidad y naturaleza. 3. Intencionalidad y signo. Lección octava. 1. Sobre el límite mental. 2. El límite y el idealismo. Lección novena. 1. La noción de facultad inorgánica y el axioma D. 2. La noción de infinitud. Lección décima. 1. Conciencia y reflexión. 2. La posibilidad de una reditio. 3. La conciencia intelectual como acto. 4. Discusión de la tesis acerca de la conciencia. 5. La unidad de la conciencia. 6. La circunferencia como forma inespacial e intemporal. Lección undécima. 1. Conciencia y abstracción. 2. La presencia como articulación. 3. La articulación presencial del tiempo y el hábito correspondiente. 4. El hábito articulante y su negación. Lección duodécima. 1. La primera operación intelectual y el comienzo de la filosofía. 2. Comprobación lingüística de la tesis sobre el comienzo. 3. La conversión de los abstractos a la fantasía. Lección décimotercera. 1. Planteamiento de la cuestión de la prosecución operativa de la inteligencia. 2. El problema de la prosecución de la operatividad intelectual hasta Aristóteles. |
Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Humanidades 2017-
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro - General | Biblioteca Sede 4 Sede4 | Colección General | 121./P778/2016 (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | 60057 |
Lección primera. 1. Intencionalidad y neurología. Introducción. 2. Indicaciones sobre el significado biológico de la noción de potencia. 3. La razón metódica de la expulsión de la noción de facultad. 4. Autonomía y conexión. 5. La noción de unidad destotalizante. 6. Sugerencias neurológicas. 7. Conclusiones sobre la noción de potencia formal. 8. Estímulo, afección y especie impresa. Lección segunda. 1. Introducción a la intencionalidad inteligible. 2. Conocimiento y conducta. 3. El sentido intelectual de la expresión estar en el mundo. Lección tercera. 1. El carácter diferencial de la objetualidad. 2. El significado teórico del mundo. 3. La equivalencia de las notas descriptivas del mundo. 4. Objeto pensado y cosa. Lección cuarta. 1. El carácter propedéutico del estudio del objeto pensado. 2. La descripción de la objetividad pensada como fórmula lingüística. 3. Objetualidad y contenido. 4. Mismidad y diferencia. Lección quinta. 1. La correspondencia de la objetividad y el “en”. Planteamiento. 2. Inmediación y presencia mental. 3. Las notas descriptivas de la presencia mental. 4. Agrupación de las notas de la presencia mental. Lección sexta. 1. Sobre la suposición. 2. El nominalismo. 3. Discusión del nominalismo. 4. Conclusión. Lección séptima. 1. Unidad e intencionalidad. 2. Intencionalidad y naturaleza. 3. Intencionalidad y signo. Lección octava. 1. Sobre el límite mental. 2. El límite y el idealismo. Lección novena. 1. La noción de facultad inorgánica y el axioma D. 2. La noción de infinitud. Lección décima. 1. Conciencia y reflexión. 2. La posibilidad de una reditio. 3. La conciencia intelectual como acto. 4. Discusión de la tesis acerca de la conciencia. 5. La unidad de la conciencia. 6. La circunferencia como forma inespacial e intemporal. Lección undécima. 1. Conciencia y abstracción. 2. La presencia como articulación. 3. La articulación presencial del tiempo y el hábito correspondiente. 4. El hábito articulante y su negación. Lección duodécima. 1. La primera operación intelectual y el comienzo de la filosofía. 2. Comprobación lingüística de la tesis sobre el comienzo. 3. La conversión de los abstractos a la fantasía. Lección décimotercera. 1. Planteamiento de la cuestión de la prosecución operativa de la inteligencia. 2. El problema de la prosecución de la operatividad intelectual hasta Aristóteles.
Humanidades
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