Ubicación Física: 155.7 / P655 2003
La tabla rasa : la negación moderna de la naturaleza humana / | |
Autor: | Pinker, Steven, 1954-. |
Serie: | Paidós contextos. |
Pié de imprenta: | Barcelona : Paidós, 2003. |
Descripción: | 764 páginas ; 16 x 23 cm. |
ISBN: | 9788449334634. |
Tema(s): | |
Nota de Bibliografía: | Incluye bibliografía. |
Contenido: | Primera parte. La tabla rasa, el buen salvaje y el fantasma en la máquina. 1. La teoría oficial. 2. Silly Putty. 3. El último muro en caer. 4. Ávidos de cultura. 5. La última batalla de la tabla. Segunda parte. Miedo y recelo. 6. Los científicos políticos. 7. La santísima trinidad. Tercera parte. La naturaleza humana con rostro humano. 8. El miedo a la desigualdad. 9. El miedo a la imperfectibilidad. 10. El miedo al determinismo. 11. El miedo al nihilismo. Cuarta parte. Conócete a ti mismo. 12. En contacto con la realidad. 13. Nuestras limitaciones. 14. Las múltiples raíces de nuestro sufrimiento. 15. El animal moralista. Quinta parte. Los temas candentes. 16. La política. 17. La violencia. 18. El género. 19. Los hijos. 20. Las artes. Sexta parte. La voz de la especie. Apéndice: lista de universales humanos de Donald E. Brown. |
Resumen: | La concepción que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos e nuestra vida, desde la forma en que educamos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que defendemos. Sin embargo, son muchos los que temen que los descubrimientos sobre los patrones innatos del pensar y el sentir puedan ser empleados para justificar la desigualdad o confundir el sentido y el propósito de la vida. En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. De muestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la tabla ras (la mente no tiene características innatas), el buen salvaje (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el fantasma en la máquina (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Cada dogma sobrelleva una carga ética, y por eso sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que lo cuestionan. Pinker aporta calma y serenidad a estos debates al mostrar que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito nada tienen que temer de los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Y demuestra que un reconocimiento de nuestra naturaleza basado en la ciencia y el sentido común puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles y miles de artistas y filósofos han generado. |
Lista(s) en las que aparece este ítem: Maestría en Psicología
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libro - General | Sede Cra 13 CYP | Colección General | 155.7/P655/2003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 63191 |
Incluye bibliografía
Primera parte. La tabla rasa, el buen salvaje y el fantasma en la máquina. 1. La teoría oficial. 2. Silly Putty. 3. El último muro en caer. 4. Ávidos de cultura. 5. La última batalla de la tabla. Segunda parte. Miedo y recelo. 6. Los científicos políticos. 7. La santísima trinidad. Tercera parte. La naturaleza humana con rostro humano. 8. El miedo a la desigualdad. 9. El miedo a la imperfectibilidad. 10. El miedo al determinismo. 11. El miedo al nihilismo. Cuarta parte. Conócete a ti mismo. 12. En contacto con la realidad. 13. Nuestras limitaciones. 14. Las múltiples raíces de nuestro sufrimiento. 15. El animal moralista. Quinta parte. Los temas candentes. 16. La política. 17. La violencia. 18. El género. 19. Los hijos. 20. Las artes. Sexta parte. La voz de la especie. Apéndice: lista de universales humanos de Donald E. Brown.
Psicología
La concepción que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos e nuestra vida, desde la forma en que educamos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que defendemos. Sin embargo, son muchos los que temen que los descubrimientos sobre los patrones innatos del pensar y el sentir puedan ser empleados para justificar la desigualdad o confundir el sentido y el propósito de la vida.
En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. De muestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la tabla ras (la mente no tiene características innatas), el buen salvaje (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el fantasma en la máquina (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Cada dogma sobrelleva una carga ética, y por eso sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que lo cuestionan.
Pinker aporta calma y serenidad a estos debates al mostrar que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito nada tienen que temer de los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Y demuestra que un reconocimiento de nuestra naturaleza basado en la ciencia y el sentido común puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles y miles de artistas y filósofos han generado.
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