Tipo: materialTypeLabelTesis - Trabajo de Grado CD
Ubicación Física: TCD / 658.15 / Ch452

Relación entre el gasto público y el Pib en los departamentos de Colombia [Recurso electrónico]

Autor: Chaparro Enciso, Luz Dary.
Otros Autores: Mendoza Tolosa, Henry Antonio ( autor ) ; Benítez Castiblanco, Adriana Yulieth ( autor ) ; Torres Sanmiguel, William Peter ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2014.
Descripción: 1 CD-Rom Ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: La actual dinámica económica regional evidencia que algunos departamentos apropian mejor los recursos, generando mayores niveles de crecimiento, por lo cual se hace necesario identificar los factores que contribuyen al desarrollo de cada región. El presente trabajo tiene por objetivo identificar la influencia del gasto público y sus componentes en el crecimiento económico de los departamentos en Colombia, durante los años 2000-2013 partiendo de las ejecuciones presupuestales publicadas por DNP (Departamento Nacional de Planeación) y las cuentas nacionales tomadas del DANE (Departamento encargado de las estadísticas en Colombia). Con la información obtenida se analizó la estructura de los componentes del gasto e ingreso identificando las características particulares asociadas a los departamentos de acuerdo al nivel de relación entre las variables y apoyados en herramientas estadísticas y en análisis de índices como el de desempeño fiscal. Los resultados obtenidos evidenciaron la influencia del gasto total en la dinámica económica de los mismos, siendo mejor aprovechado por los departamentos clasificados como economías grandes. Aquellos departamentos en los cuales el impacto del gasto público es mayor, la fuente de ingresos de los entes territoriales tiende a ser menos dependiente de las transferencias y más soportada en ingresos tributarios propios de la gestión de recaudo y de la dinámica económica de la región.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis - Trabajo de Grado CD Tesis - Trabajo de Grado CD Sede Cra 13
Biblioteca Central (Cr 13)-
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TCD/658.15/Ch452 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible Reserva 62346

Trabajo de grado. Especialista en Administración Financiera. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Especialización en Administración Financiera. 2014

Economía

La actual dinámica económica regional evidencia que algunos departamentos apropian mejor los recursos, generando mayores niveles de crecimiento, por lo cual se hace necesario identificar los factores que contribuyen al desarrollo de cada región. El presente trabajo tiene por objetivo identificar la influencia del gasto público y sus componentes en el crecimiento económico de los departamentos en Colombia, durante los años 2000-2013 partiendo de las ejecuciones presupuestales publicadas por DNP (Departamento Nacional de Planeación) y las cuentas nacionales tomadas del DANE (Departamento encargado de las estadísticas en Colombia). Con la información obtenida se analizó la estructura de los componentes del gasto e ingreso identificando las características particulares asociadas a los departamentos de acuerdo al nivel de relación entre las variables y apoyados en herramientas estadísticas y en análisis de índices como el de desempeño fiscal. Los resultados obtenidos evidenciaron la influencia del gasto total en la dinámica económica de los mismos, siendo mejor aprovechado por los departamentos clasificados como economías grandes. Aquellos departamentos en los cuales el impacto del gasto público es mayor, la fuente de ingresos de los entes territoriales tiende a ser menos dependiente de las transferencias y más soportada en ingresos tributarios propios de la gestión de recaudo y de la dinámica económica de la región.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13