Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.0873 / P633 2013

Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental : un estudio de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia /

Autor: Pigrau Solé, Antoni.
Serie: Estudios latinoamericanos.
Pié de imprenta: 2013
Pié de imprenta: Valencia (España) : Tirant lo Blanch, 2013.
Descripción: 765 páginas ; 15 x 21 cm.
ISBN: 9788490331309.
Tema(s):
Contenido: Primera parte. El Contexto. Capítulo 1. Pueblos indígenas, Estado-nación e indigenismo político en América Latina. Capítulo 2. Los pueblos indígenas ante el derecho internacional. Capítulo 3. Pueblos indígenas y medio ambiente. Capítulo 4. Medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de derechos humanos. Capítulo 5. Cultura indígena y procesos electorales. A propósito del secreto del voto. Capítulo 6. La tierra en la espiritualidad indígena. Una aproximación al derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con la tierra. Segunda parte. los pueblos indígenas y la naturaleza en las nuevas constituciones de ecuador (2008) y Bolivia (2009). Capítulo 7. Plurinacionalidad y pueblos indígenas en las nuevas constituciones latinoamericanas. Capítulo 8. El «modo de vida» en las constituciones de Ecuador y Bolivia: perspectiva indígena, naturaleza y bienestar (un balance crítico). Capítulo 9. Los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de Bolivia y Ecuador. Capítulo 10. Autonomía indígena: del reconocimiento formal a la ejecución material. Capítulo 11. El reconocimiento constitucional en Ecuador y Bolivia del derecho de participación de los pueblos indígenas en la protección del ambiente: especial referencia a la consulta en el ámbito ambiental. Tercera parte. expectativas, perspectivas e incertidumbres. Capítulo 12. El constitucionalismo de la crisis ecológica. Derechos y naturaleza en las constituciones de Ecuador y Bolivia. Capítulo 13. La sombra del Leviatán es alargada: ¿Puede establecerse un marco político común para la convivencia de lo «indígena» y lo «occidental»?. Anexos. Bibliografía y documentación.
Resumen: Las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) propugnan un cambio en la relación entre la sociedad y la naturaleza y, con ello, un modelo de desarrollo que, aparentemente, intenta superar las limitaciones del modelo político y económico dominante, en crisis, entre otras cosas, por los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente. Este libro se explica por el gran interés que estos textos suscitan y merecen y aporta, desde un enfoque de crítica constructiva, un conjunto de elementos de estudio tanto de sus fundamentos culturales y políticos como de las posibilidades reales que estos textos ofrecen, prestando una especial atención al tratamiento que otorgan a los pueblos indígenas y al medio ambiente. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Disponible formato electrónico en la base de datos Tirant Latam.

Primera parte. El Contexto. Capítulo 1. Pueblos indígenas, Estado-nación e indigenismo político en América Latina. Capítulo 2. Los pueblos indígenas ante el derecho internacional. Capítulo 3. Pueblos indígenas y medio ambiente. Capítulo 4. Medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de derechos humanos. Capítulo 5. Cultura indígena y procesos electorales. A propósito del secreto del voto. Capítulo 6. La tierra en la espiritualidad indígena. Una aproximación al derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con la tierra. Segunda parte. los pueblos indígenas y la naturaleza en las nuevas constituciones de ecuador (2008) y Bolivia (2009). Capítulo 7. Plurinacionalidad y pueblos indígenas en las nuevas constituciones latinoamericanas. Capítulo 8. El «modo de vida» en las constituciones de Ecuador y Bolivia: perspectiva indígena, naturaleza y bienestar (un balance crítico). Capítulo 9. Los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de Bolivia y Ecuador. Capítulo 10. Autonomía indígena: del reconocimiento formal a la ejecución material. Capítulo 11. El reconocimiento constitucional en Ecuador y Bolivia del derecho de participación de los pueblos indígenas en la protección del ambiente: especial referencia a la consulta en el ámbito ambiental. Tercera parte. expectativas, perspectivas e incertidumbres. Capítulo 12. El constitucionalismo de la crisis ecológica. Derechos y naturaleza en las constituciones de Ecuador y Bolivia. Capítulo 13. La sombra del Leviatán es alargada: ¿Puede establecerse un marco político común para la convivencia de lo «indígena» y lo «occidental»?. Anexos. Bibliografía y documentación.

Derecho

Las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) propugnan un cambio en la relación entre la sociedad y la naturaleza y, con ello, un modelo de desarrollo que, aparentemente, intenta superar las limitaciones del modelo político y económico dominante, en crisis, entre otras cosas, por los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente. Este libro se explica por el gran interés que estos textos suscitan y merecen y aporta, desde un enfoque de crítica constructiva, un conjunto de elementos de estudio tanto de sus fundamentos culturales y políticos como de las posibilidades reales que estos textos ofrecen, prestando una especial atención al tratamiento que otorgan a los pueblos indígenas y al medio ambiente. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13