Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 320.101 / V712 2008

Poder y conflicto : ensayos sobre Carl Schmitt /

Autor: Villacañas Berlanga, José Luis, 1955-.
Serie: Biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político ; 9.
Pié de imprenta: Madrid : Biblioteca Nueva, 2008.
Descripción: 308 páginas ; 15 x 22 cm.
ISBN: 9788497428453.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Filosofía de la historia: Gnosis y catolicismo. 2. Romanticismo político. 3. La edad de la técnica: reflexiones sobre Heidegger, Jünger y Schmitt. 4. El estado como sociedad perfecta: tras la senda de la Iglesia Católica. 5. Ab integro ordo: conflicto político y construcción del sujeto. 6. El fracaso del Leviatán y el final del Estado. 7. El nomos de la tierra y el escándalo de Kant. 8. Nomos de la tierra y lenguaje del Imperio. Conclusión.
Resumen: Este libro quiere situar al ideólogo Carl Schmitt en las coordenadas filosóficas sin las cuales el rumbo de su escritura parecerá errático. Éstas son las de Hegel, Nietzsche, Weber, Freud y Heidegger. Desde luego, no se aspira a identificar lo que cada uno de estos pensadores aportó a Schmitt, se trata más bien de identificar el diálogo sesgado e instrumental que Schmitt mantiene con todos ellos, lo que recuerda y lo que olvida de sus propuestas, para así dotar de sentido a su época, su obra y su decisión incondicional a favor de la razón de Estado prusiana. En medio de este terreno filosófico, preso de su recepción, Schmitt construyó su taller filosófico imaginario que, llegado el caso, no sólo no le impidió distanciarse del nazismo, sino que le obligó a colaborar con el tirano. En cierto modo, la alegoría de Benito Cereno se puede aplicar a su figura y persona, como él mismo sugirió, siempre que convengamos que era prisionero de sí mismo, de su daìmon, y no de un mágico poder ajeno. En este sentido, es el mejor testigo del descarrío de la intelectualidad europea que decidió olvidar a Kant y privar a la política de toda base normativa. Este libro desea mostrar la ingente capacidad de producir conflicto que alberga un poder desligado de toda norma.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 320.101/V712/2008 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63388

Incluye bibliografía

1. Filosofía de la historia: Gnosis y catolicismo. 2. Romanticismo político. 3. La edad de la técnica: reflexiones sobre Heidegger, Jünger y Schmitt. 4. El estado como sociedad perfecta: tras la senda de la Iglesia Católica. 5. Ab integro ordo: conflicto político y construcción del sujeto. 6. El fracaso del Leviatán y el final del Estado. 7. El nomos de la tierra y el escándalo de Kant. 8. Nomos de la tierra y lenguaje del Imperio. Conclusión.

Derecho

Este libro quiere situar al ideólogo Carl Schmitt en las coordenadas filosóficas sin las cuales el rumbo de su escritura parecerá errático. Éstas son las de Hegel, Nietzsche, Weber, Freud y Heidegger. Desde luego, no se aspira a identificar lo que cada uno de estos pensadores aportó a Schmitt, se trata más bien de identificar el diálogo sesgado e instrumental que Schmitt mantiene con todos ellos, lo que recuerda y lo que olvida de sus propuestas, para así dotar de sentido a su época, su obra y su decisión incondicional a favor de la razón de Estado prusiana. En medio de este terreno filosófico, preso de su recepción, Schmitt construyó su taller filosófico imaginario que, llegado el caso, no sólo no le impidió distanciarse del nazismo, sino que le obligó a colaborar con el tirano. En cierto modo, la alegoría de Benito Cereno se puede aplicar a su figura y persona, como él mismo sugirió, siempre que convengamos que era prisionero de sí mismo, de su daìmon, y no de un mágico poder ajeno. En este sentido, es el mejor testigo del descarrío de la intelectualidad europea que decidió olvidar a Kant y privar a la política de toda base normativa. Este libro desea mostrar la ingente capacidad de producir conflicto que alberga un poder desligado de toda norma.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13