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Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 325.3 / L951 2019

Agroecología y pensamiento decolonial : las agroecologías otras interepistémicas /

Autor: Lugo Perea, Leyson Jimmy.
Pié de imprenta: Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
Descripción: 148 páginas ; 17 x 23 cm.
ISBN: 9789585569300.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Elementos constitutivos de la lógica modernidad/colonialidad. 2. Constitución racional moderna occidental de la agroecología. Anotaciones para una tensión epistémica. 3. Agroecologías otras y prácticas de intersubjetiviad.
Resumen: Este libro es resultado de intereses académicos e investigativos en torno a un cuestionamiento crítico de a agroecología a partir de algunas claves desarrolladas por el pensamiento decolonial. Es tal sentido, la crítica que aquí se propone se entiende, por un lado, como un cuestionamiento a la constitución de la agroecología desde presupuestos ontoepistémicos occidentales, y por el otro, como una condición de posibiliad para pensar en una agroecología por fuera del canon occidental. La primera visibiliza profundas contradicciones si se atiende al hecho de que a agroecología emergió, precisamente, como una postura radical frente a la hegemonía del poder no para reproducir sus lógicas, como, en cierta medida ha venido ocurriendo. Mientras que la segunda, por el contrario, emerge en los bordes o las fronteras occidentales, esto es, desde las epistemes subalternas y las prácticas agriculturales relegadas por el poder colonial. En este marco, se intenta presentar una discusión en torno a las siguiente pregunta central de esta investigación: ¿a partir de qué elementos ontológicos y epistémicos se ha configurado la agroecología como ciencia y práctica? Este interrogante abre paso a la hipótesis central que orienta la discusión, esto es, que la agroecología emergió como una postura crítica, contrahegemónica, frente a la racionalidad moderna occidental, pero acabó constituyéndose como ciencia y práctica dentro de sus presupuestos, lo que deja ver una fuerte tensión epistémica y ontológica. Lo mencionado abre paso, además, a otras preguntas del tipo: ¿cómo y por qué la agroecología, aun tratándose de una postura contrahegemónica, se constituyó desde la racionalidad moderna occidental? ¿Cuáles han sido sus contradicciones, tensiones y conflictos? ¿A partir de qué presupuestos decoloniales es posible pensar en una agroecología acorde con su naturaleza contrahegemónica? De ahí que este trabajo establezca un diálogo entre la agroecología y el pensamiento decolonial, con el propósito de hallar en este último, las claves que permitan entender la agroecología occidental por fuera de sí misma, lo que implica una ubicación en sus bordes o fronteras epistémicas y ontológicas, para conocer sus límites, sus contradicciones, sus tensiones y sus conflictos.

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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 325.3/L951/2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63305

Incluye bibliografía

1. Elementos constitutivos de la lógica modernidad/colonialidad. 2. Constitución racional moderna occidental de la agroecología. Anotaciones para una tensión epistémica. 3. Agroecologías otras y prácticas de intersubjetiviad.

Economía

Este libro es resultado de intereses académicos e investigativos en torno a un cuestionamiento crítico de a agroecología a partir de algunas claves desarrolladas por el pensamiento decolonial. Es tal sentido, la crítica que aquí se propone se entiende, por un lado, como un cuestionamiento a la constitución de la agroecología desde presupuestos ontoepistémicos occidentales, y por el otro, como una condición de posibiliad para pensar en una agroecología por fuera del canon occidental. La primera visibiliza profundas contradicciones si se atiende al hecho de que a agroecología emergió, precisamente, como una postura radical frente a la hegemonía del poder no para reproducir sus lógicas, como, en cierta medida ha venido ocurriendo. Mientras que la segunda, por el contrario, emerge en los bordes o las fronteras occidentales, esto es, desde las epistemes subalternas y las prácticas agriculturales relegadas por el poder colonial. En este marco, se intenta presentar una discusión en torno a las siguiente pregunta central de esta investigación: ¿a partir de qué elementos ontológicos y epistémicos se ha configurado la agroecología como ciencia y práctica? Este interrogante abre paso a la hipótesis central que orienta la discusión, esto es, que la agroecología emergió como una postura crítica, contrahegemónica, frente a la racionalidad moderna occidental, pero acabó constituyéndose como ciencia y práctica dentro de sus presupuestos, lo que deja ver una fuerte tensión epistémica y ontológica. Lo mencionado abre paso, además, a otras preguntas del tipo: ¿cómo y por qué la agroecología, aun tratándose de una postura contrahegemónica, se constituyó desde la racionalidad moderna occidental? ¿Cuáles han sido sus contradicciones, tensiones y conflictos? ¿A partir de qué presupuestos decoloniales es posible pensar en una agroecología acorde con su naturaleza contrahegemónica? De ahí que este trabajo establezca un diálogo entre la agroecología y el pensamiento decolonial, con el propósito de hallar en este último, las claves que permitan entender la agroecología occidental por fuera de sí misma, lo que implica una ubicación en sus bordes o fronteras epistémicas y ontológicas, para conocer sus límites, sus contradicciones, sus tensiones y sus conflictos.

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