Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 711.4 / A283 2019

El borde urbano como territorio complejo : reflexiones para su ocupación /

Autor: Aguilera Martínez, Fabián Adolfo.
Otros Autores: Sarmiento Valdés, Fabián Alonso ( Autor ) ; Arias Caicedo, Daniel Arturo ( Autor ) ; Castiblanco Prieto, Juan José ( Autor ) ; Castillo de Herrera, Mercedes ( autora ) ; Díaz Osorio, Myriam Stella ( Autora ) ; Medina Arboleda, Iván Felipe ( Autor ) ; Medina Ruiz, Marielena ( Autora ) ; Smith Masis, Michael ( Autor ) ; Vallejo Rivas, Alenadro Yavé ( Autor ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2019.
Descripción: 290 páginas ; ilustraciones, gráficas, figuras y tablas ; 22 x 22 cm.
ISBN: 9789585456914 (impreso); 9789585456921 (digital).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. 2. El desarrollo sustentable como debe ser de la intervención en el borde urbano. 3. Capacidad de carga, concepto para la equidad de un escenario sostenible. 4. Compacidad urbana en el contexto de borde urbano. 5. Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la dimensión social en la perspectiva de desarrollo sustentable en zonas periurbanas. 6. Perspectiva multidimensional del desarrollo sustentable para el borde urbano. 7. Indicadores de compacidad urbana. Instrumento para el borde urbano. 8. Indicadores aplicados a la capacidad de carga. Instrumento para equilibrar el desarrollo del borde urbano. 9. Experiencias y aproximaciones de diseño centraddo en la persona con implicaciones territoriale a pequeña escala.
Resumen: El borde urbano, como territorio complejo, es un espacio de reflexión multidisciplinar, multiescalar y multiactoral, que ofrece una discusión en torno a los asentamientos humanos sobre las periferias y, a la vez, se constituye en un espacio de actuación para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. La primera parte de este libro presenta distintas reflexiones desde la complejidad sobre el concepto de borde como espacio geográfico y nos lleva a considerar el desarrollo sustentable como debe ser para alcanzar el equilibrio, entendiendo la capacidad de carga como atributo para el desarrollo y la compacidad urbana como parte de la estrategia eficiente para la construcción social del hábitat de borde. La visión mulltidisciplinar entiende al sujeto y su comunidad como autores de su territorio y desde la dimensión social fundamenta el principio de empoderamiento para el trabajo participativo y la acción de investigación. Se destaca en la segunda parte una serie de estrategias que resultan de la construcción de indicadores e instrumentos capaces de ocupar el territorio de manera sustentable, que concluye con un marco de ejemplos realizados por los autores en territorios e borde y que, como impacto, reconstruyen la habitabilidad desde intervenciones simples y que se convierten en escenarios que resuelven la complejidad de los territorios de borde bajo realidades tangibles.
Recursos en Línea: Editorial

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Diseño 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4/A283/2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63923
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4/A283/2019 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63924
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4/A283/2019 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 63925
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 711.4/A283/2019 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 63926

Incluye bibliografía

1. Concepto de borde, límite y frontera desde el espacio geográfico. 2. El desarrollo sustentable como debe ser de la intervención en el borde urbano. 3. Capacidad de carga, concepto para la equidad de un escenario sostenible. 4. Compacidad urbana en el contexto de borde urbano. 5. Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la dimensión social en la perspectiva de desarrollo sustentable en zonas periurbanas. 6. Perspectiva multidimensional del desarrollo sustentable para el borde urbano. 7. Indicadores de compacidad urbana. Instrumento para el borde urbano. 8. Indicadores aplicados a la capacidad de carga. Instrumento para equilibrar el desarrollo del borde urbano. 9. Experiencias y aproximaciones de diseño centraddo en la persona con implicaciones territoriale a pequeña escala.

Arquitectura

El borde urbano, como territorio complejo, es un espacio de reflexión multidisciplinar, multiescalar y multiactoral, que ofrece una discusión en torno a los asentamientos humanos sobre las periferias y, a la vez, se constituye en un espacio de actuación para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. La primera parte de este libro presenta distintas reflexiones desde la complejidad sobre el concepto de borde como espacio geográfico y nos lleva a considerar el desarrollo sustentable como debe ser para alcanzar el equilibrio, entendiendo la capacidad de carga como atributo para el desarrollo y la compacidad urbana como parte de la estrategia eficiente para la construcción social del hábitat de borde. La visión mulltidisciplinar entiende al sujeto y su comunidad como autores de su territorio y desde la dimensión social fundamenta el principio de empoderamiento para el trabajo participativo y la acción de investigación. Se destaca en la segunda parte una serie de estrategias que resultan de la construcción de indicadores e instrumentos capaces de ocupar el territorio de manera sustentable, que concluye con un marco de ejemplos realizados por los autores en territorios e borde y que, como impacto, reconstruyen la habitabilidad desde intervenciones simples y que se convierten en escenarios que resuelven la complejidad de los territorios de borde bajo realidades tangibles.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13