Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.09 / M313 2019

Historia del derecho de las civilizaciones antiguas, modernas y contemporáneas /

Autor: Marcano Salazar, Luis Manuel.
Otros Autores: Montes de Oca, Numa ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
Edición: Tercera edición.
Descripción: 360 páginas ; ilustraciones, mapas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587911268.
Tema(s):
Contenido: primera parte. Elementos conceptuales, teóricos y metodológicos. Capítulo I. Nociones generales del derecho, la política y la historia. Capítulo II. La metodología del estudio histórico-jurídico. Capítulo III. Historia del derecho. Capítulo IV. Instrumentos de análisis y estudio de la historia del derecho: los juristas: estudio biográfico-historiográfico, la sociedad y las normas. Segunda parte. El derecho en la antigüedad. Capítulo V. Instrumentos de análisis y estudio de la historia del derecho: los juristas: el estudio biográfico-historiográfico, la sociedad y las normas. Capítulo VI. Historia del derecho en la civilización egipcia y griega. Capítulo VII. Historia del derecho en Asia y Medio Oriente Antiguo: historia del derecho en la civilización china, hebrea y musulmana antigua. Capítulo Capítulo VIII. Historia del derecho en las civilizaciones amerindias anteriores a la invasión castellana. Tercera parte. Génesis del derecho contemporáneo. Capítulo IX. Historia del derecho romano: derecho y las instituciones jurídicas en la monarquía romana, la Republica Romana y el Imperio. Capítulo X. Historia de la civilización y su derecho. El derecho bizantino, definición y características: la Codificación de Justiniano: influencia del derecho romano. El procedimiento civil romano. Cuarta parte. Historia dl derecho en la Edad Media. Capítulo XI. Historia dl derecho en la edad Media. Quinta parte. Historia del derecho en la Edad Moderna. Capítulo XII. Derecho e la modernidad. Capítulo XIII. La invasión castellana y las instituciones jurídicas en las nuevas colonias. Sexta parte. Historia del derecho contemporáneo. Capítulo Capítulo XIV. Fundamentos del derecho europeo contemporáneo y de los pueblos americanos. Capítulo XV. Historia de los derechos humanos y derecho humanitario. Capítulo XVI. Historia del derecho contemporáneo.
Resumen: Realizar una historia del Derecho en un manual que describa y explique su formación desde la antigüedad hasta nuestro días, representa una labor de interpretación de una realidad compleja como lo es el desarrollo de la humanidad, sobre un fenómeno turbulento, expresado en la constante dinámica de cambios normativos determinados a su vez por multiversos culturales que han impulsado los grandes desafíos e innovaciones de las comunidades políticas. La acumulación de intereses, hechos históricos, fuentes, personajes y procesos sociológicos otorga a dicha complejidad características holísticas que le otorga a la historia del derecho, el carácter de fundamento de las demás disciplinas jurídicas. En efecto, en el trabajo revisaremos los prolegómenos de la institución jurídica a partir de la idea de orden social, identificando dicho problema en la historia de las ideas de los primeros grupos humanos, el cambio y transformaciones socio-jurídicas, determinado por guerras e invasiones hasta la sistematización doctrinal aportada por los Romanos. La Historia del Derecho examina tres variables: I. El constructo ontológico de las estructuras histórico-jurídicas y cómo se puede aplicar el ser jurídico desde el documento histórico. 2. El constructo metodológico histórico de las estructuras normativas, y cómo se explican los fenómenos históricos a partir de las normas y 3 el constructo epistemológico de las historia de las ideas jurídicas y como se forma el pensamiento filosófico jurídico a partir d los hechos y actos jurídicos del pasado. Por tal motivo, el presente trabajo se constituye en la fuente de donde ha de emanar la problemática teórica planteada, toda vez que estudia el Derecho desde las civilizaciones antiguas, la civilización babilónica, el Derecho romano, la modernidad y los elementos más importantes de la contemporaneidad histórico normativa, y su desarrollo teórico conceptual que adelanta nuevas discusiones en las distintas universidades del mundo. (Tomado de la fuente)

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.09/M313/2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 64727
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.09/M313/2019 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 40872

primera parte. Elementos conceptuales, teóricos y metodológicos. Capítulo I. Nociones generales del derecho, la política y la historia. Capítulo II. La metodología del estudio histórico-jurídico. Capítulo III. Historia del derecho. Capítulo IV. Instrumentos de análisis y estudio de la historia del derecho: los juristas: estudio biográfico-historiográfico, la sociedad y las normas. Segunda parte. El derecho en la antigüedad. Capítulo V. Instrumentos de análisis y estudio de la historia del derecho: los juristas: el estudio biográfico-historiográfico, la sociedad y las normas. Capítulo VI. Historia del derecho en la civilización egipcia y griega. Capítulo VII. Historia del derecho en Asia y Medio Oriente Antiguo: historia del derecho en la civilización china, hebrea y musulmana antigua. Capítulo Capítulo VIII. Historia del derecho en las civilizaciones amerindias anteriores a la invasión castellana. Tercera parte. Génesis del derecho contemporáneo. Capítulo IX. Historia del derecho romano: derecho y las instituciones jurídicas en la monarquía romana, la Republica Romana y el Imperio. Capítulo X. Historia de la civilización y su derecho. El derecho bizantino, definición y características: la Codificación de Justiniano: influencia del derecho romano. El procedimiento civil romano. Cuarta parte. Historia dl derecho en la Edad Media. Capítulo XI. Historia dl derecho en la edad Media. Quinta parte. Historia del derecho en la Edad Moderna. Capítulo XII. Derecho e la modernidad. Capítulo XIII. La invasión castellana y las instituciones jurídicas en las nuevas colonias. Sexta parte. Historia del derecho contemporáneo. Capítulo Capítulo XIV. Fundamentos del derecho europeo contemporáneo y de los pueblos americanos. Capítulo XV. Historia de los derechos humanos y derecho humanitario. Capítulo XVI. Historia del derecho contemporáneo.

Derecho

Realizar una historia del Derecho en un manual que describa y explique su formación desde la antigüedad hasta nuestro días, representa una labor de interpretación de una realidad compleja como lo es el desarrollo de la humanidad, sobre un fenómeno turbulento, expresado en la constante dinámica de cambios normativos determinados a su vez por multiversos culturales que han impulsado los grandes desafíos e innovaciones de las comunidades políticas. La acumulación de intereses, hechos históricos, fuentes, personajes y procesos sociológicos otorga a dicha complejidad características holísticas que le otorga a la historia del derecho, el carácter de fundamento de las demás disciplinas jurídicas. En efecto, en el trabajo revisaremos los prolegómenos de la institución jurídica a partir de la idea de orden social, identificando dicho problema en la historia de las ideas de los primeros grupos humanos, el cambio y transformaciones socio-jurídicas, determinado por guerras e invasiones hasta la sistematización doctrinal aportada por los Romanos.

La Historia del Derecho examina tres variables: I. El constructo ontológico de las estructuras histórico-jurídicas y cómo se puede aplicar el ser jurídico desde el documento histórico. 2. El constructo metodológico histórico de las estructuras normativas, y cómo se explican los fenómenos históricos a partir de las normas y 3 el constructo epistemológico de las historia de las ideas jurídicas y como se forma el pensamiento filosófico jurídico a partir d los hechos y actos jurídicos del pasado. Por tal motivo, el presente trabajo se constituye en la fuente de donde ha de emanar la problemática teórica planteada, toda vez que estudia el Derecho desde las civilizaciones antiguas, la civilización babilónica, el Derecho romano, la modernidad y los elementos más importantes de la contemporaneidad histórico normativa, y su desarrollo teórico conceptual que adelanta nuevas discusiones en las distintas universidades del mundo. (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13