Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 150.287 / M966 2018

Introducción a la psicometría : teoría clásica y TRI /

Autor: Muñiz, José.
Serie: Colección psicología.
Pié de imprenta: Madrid : Pirámide, 2018.
Descripción: 373 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 19 x 24 cm.
ISBN: 9788436839326.
Tema(s):
Contenido: 1. Introducción. 2. Fiabilidad. 3. Validez. 4. Análisis de los ítems. 5.Transformación de las puntuaciones. 6. Equiparación de las puntuaciones. 7. Teoría de respuesta a los ítems. 8. Fases para la construcción de un test. -- 9. Utilización de los test.
Resumen: Los test son instrumentos de medida que utilizan los profesionales y los investigadores para obtener información que les ayude a tomar decisiones bien fundamentadas. Estas decisiones pueden tener repercusiones importantes en la vida de las personas, y por tanto, es clave que los test utilizados cumplan unos requisitos de calidad psicométrica demostrables. De eso trata este libro, de mostrar cuáles deben ser las propiedades psicométricas de los test para que puedan ser utilizados con garantía por los psicólogos, educadores y en general los profesionales de las ciencias sociales y de la salud. El libro es una introducción sencilla y amigable al campo de la Psicometría, y para su lectura y comprensión no se necesitan grandes conocimientos estadísticos o psicométricos previos. Se presenta tanto el enfoque clásico como los modelos de teoría de respuesta a los ítems. De la aproximación clásica se expone lo fundamental, como es el modelo lineal, la fiabilidad, la validez, el análisis de los ítems, la transformación de las puntuaciones y la equiparación, sin olvidarnos de los test referidos al criterio y la teoría de la generalizabilidad. En cuanto a la teoría de respuesta a los ítems, tras exponer su lógica y los avances que supone sobre el enfoque clásico, se presentan los principales modelos, la curva característica del test, las funciones de información de los ítems y del test, los bancos de ítems, el funcionamiento diferencial y los test adaptativos informatizados. La obra finaliza con tres apartados de gran interés aplicado: las fases o etapas a seguir para construir un test, los problemas implicados en la utilización de las pruebas y unas reflexiones sobre las perspectivas actuales y retos futuros de la evaluación psicométrica. Todo ello se asienta sobre la idea central de que una evaluación rigurosa es la base de un diagnóstico preciso que, a su vez, permita una intervención eficaz. Si falla la evaluación, todo lo demás se viene abajo (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 150.287/M966/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 64919

1. Introducción. 2. Fiabilidad. 3. Validez. 4. Análisis de los ítems. 5.Transformación de las puntuaciones. 6. Equiparación de las puntuaciones. 7. Teoría de respuesta a los ítems. 8. Fases para la construcción de un test. -- 9. Utilización de los test.

Psicología

Los test son instrumentos de medida que utilizan los profesionales y los investigadores para obtener información que les ayude a tomar decisiones bien fundamentadas. Estas decisiones pueden tener repercusiones importantes en la vida de las personas, y por tanto, es clave que los test utilizados cumplan unos requisitos de calidad psicométrica demostrables. De eso trata este libro, de mostrar cuáles deben ser las propiedades psicométricas de los test para que puedan ser utilizados con garantía por los psicólogos, educadores y en general los profesionales de las ciencias sociales y de la salud. El libro es una introducción sencilla y amigable al campo de la Psicometría, y para su lectura y comprensión no se necesitan grandes conocimientos estadísticos o psicométricos previos. Se presenta tanto el enfoque clásico como los modelos de teoría de respuesta a los ítems. De la aproximación clásica se expone lo fundamental, como es el modelo lineal, la fiabilidad, la validez, el análisis de los ítems, la transformación de las puntuaciones y la equiparación, sin olvidarnos de los test referidos al criterio y la teoría de la generalizabilidad. En cuanto a la teoría de respuesta a los ítems, tras exponer su lógica y los avances que supone sobre el enfoque clásico, se presentan los principales modelos, la curva característica del test, las funciones de información de los ítems y del test, los bancos de ítems, el funcionamiento diferencial y los test adaptativos informatizados. La obra finaliza con tres apartados de gran interés aplicado: las fases o etapas a seguir para construir un test, los problemas implicados en la utilización de las pruebas y unas reflexiones sobre las perspectivas actuales y retos futuros de la evaluación psicométrica. Todo ello se asienta sobre la idea central de que una evaluación rigurosa es la base de un diagnóstico preciso que, a su vez, permita una intervención eficaz. Si falla la evaluación, todo lo demás se viene abajo (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13