Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 300.1 / G934 2016

Introducción a la descolonización de las ciencias sociales y la educación : elementos para la construcción de pensamiento propio /

Autor: Guerrero Vinueza, Gerardo León.
Pié de imprenta: San Juan de Pasto : Universidad de Nariño, 2016.
Descripción: 178 páginas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9789588958149.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Primera parte. Capítulo primero. 1. La cientificidad de las ciencias e introducción a la descolonización. Capítulo segundo. El reto de las ciencias sociales modernas: descolonizar el pensamiento y emancipar la mente de las mujeres y los hombres latinoamericanos. 1. El eurocentrismo como pensamiento hegemónico. 2. Las malas razas de América: los conquistados. 3. América y la modernidad. 4. La colonialidad del poder y del saber. 5. El reto de la educación, de los educadores y de los intelectuales. Capítulo tercero. 1. Descolonización del pensamiento. Capítulo cuarto. Diálogo epistémico entre la racionalidad occidental y la racionalidad Andina. Un camino para la construcción de pensamiento propio (Ejemplos). 1. El buen vivir, frente al mejor vivir. 2. La concepción del tiempo. 3. Visión occidental sobre la naturaleza. 4. La región, el lugar y lo universal. 5. Desde lo local hacia lo universal. Segunda parte. Capítulo quinto. 1. Introducción a la descolonización de la educación. 2. Aportes teóricos para descolonizar la educación y la pedagogía. 3. La educación en el contexto de globalización. 4. Un modelo alternativo para la educación superior.
Resumen: Conocemos que las Ciencias Sociales nacieron en Europa, cada una de sus vertientes tiene un espacio concreto de nacimiento, surgieron en determinadas épocas y, construyeron sus estatutos epistémicos sobre la base de exclusiones y errores y respondieron a los intereses de los estados, de las naciones y de las élites de poder. Sus contenidos se expandieron por el mundo, se universalizaron y los errores se repitieron sin cesar hasta convertirse, por efecto de las representaciones en verdades absolutas y únicas. La civilización europea fue presentada como la mejor de las racionalidades y también como modelo paradigmático del desarrollo epistémico. Bajo esta concepción las razas inferiores eran, a juicio de los europeos, incapaces de producir conocimiento, por tanto, había que imponerles un pensamiento para sacarlos de la irracionalidad proceso que hoy conocemos como colonialidad del saber, esto no fue más que una violencia epistémica que se tradujo en el desconocimiento de la ciencia y delos saberes existentes en otras latitudes como en la América Andina. Desde América Latina tenemos que hacer un esfuerzo intelectual para descolonizar las mentes y avanzar en la construcción de un pensamiento alternativo. La descolonización es la confrontación de la colonialidad, es el rescate y reconocimiento de l otro, es conocer nuestra cultura para ponerla a dialogar con otras es un plano de horizontalidad, es el ejercicio de salirnos del lenguaje y del pensamiento hegemónico como prerrequisito para crear un pensamiento propio. Descolonizarnos es liberarnos y adoptar un pensamiento crítico desde nuestra realidad, es crear distintas maneras y formas de vivir y de ser. (Tomado de la fuente).

List(s) this item appears in: Doctorado en Psicología
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca Central Sede Carrera 13
CYP
Colección General 300.1/G934/2016 (Browse shelf) Ej. 1 Available 62766

Incluye bibliografía

Primera parte. Capítulo primero. 1. La cientificidad de las ciencias e introducción a la descolonización. Capítulo segundo. El reto de las ciencias sociales modernas: descolonizar el pensamiento y emancipar la mente de las mujeres y los hombres latinoamericanos. 1. El eurocentrismo como pensamiento hegemónico. 2. Las malas razas de América: los conquistados. 3. América y la modernidad. 4. La colonialidad del poder y del saber. 5. El reto de la educación, de los educadores y de los intelectuales. Capítulo tercero. 1. Descolonización del pensamiento. Capítulo cuarto. Diálogo epistémico entre la racionalidad occidental y la racionalidad Andina. Un camino para la construcción de pensamiento propio (Ejemplos). 1. El buen vivir, frente al mejor vivir. 2. La concepción del tiempo. 3. Visión occidental sobre la naturaleza. 4. La región, el lugar y lo universal. 5. Desde lo local hacia lo universal. Segunda parte. Capítulo quinto. 1. Introducción a la descolonización de la educación. 2. Aportes teóricos para descolonizar la educación y la pedagogía. 3. La educación en el contexto de globalización. 4. Un modelo alternativo para la educación superior.

Psicología

Conocemos que las Ciencias Sociales nacieron en Europa, cada una de sus vertientes tiene un espacio concreto de nacimiento, surgieron en determinadas épocas y, construyeron sus estatutos epistémicos sobre la base de exclusiones y errores y respondieron a los intereses de los estados, de las naciones y de las élites de poder. Sus contenidos se expandieron por el mundo, se universalizaron y los errores se repitieron sin cesar hasta convertirse, por efecto de las representaciones en verdades absolutas y únicas. La civilización europea fue presentada como la mejor de las racionalidades y también como modelo paradigmático del desarrollo epistémico. Bajo esta concepción las razas inferiores eran, a juicio de los europeos, incapaces de producir conocimiento, por tanto, había que imponerles un pensamiento para sacarlos de la irracionalidad proceso que hoy conocemos como colonialidad del saber, esto no fue más que una violencia epistémica que se tradujo en el desconocimiento de la ciencia y delos saberes existentes en otras latitudes como en la América Andina. Desde América Latina tenemos que hacer un esfuerzo intelectual para descolonizar las mentes y avanzar en la construcción de un pensamiento alternativo. La descolonización es la confrontación de la colonialidad, es el rescate y reconocimiento de l otro, es conocer nuestra cultura para ponerla a dialogar con otras es un plano de horizontalidad, es el ejercicio de salirnos del lenguaje y del pensamiento hegemónico como prerrequisito para crear un pensamiento propio. Descolonizarnos es liberarnos y adoptar un pensamiento crítico desde nuestra realidad, es crear distintas maneras y formas de vivir y de ser. (Tomado de la fuente).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13