Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 540. / R541 2022

Introducción a la química básica /

Autor: Rico Páez, Camila Andrea.
Otros Autores: Rico Páez, Camila Andrea ( Docente UCAC ) ; López Hernández, Laura Amelia ( Docente UCAC ) ; Martín Sanabria, Eduardo Andrés ( Laboratorista UCAC ) ; García Caro, William ( Docente UCAC ) ; Velandia Mesa, Erika Ximena ( Coordinadora de laboratorios UCAC ) ; Garay Garay, Fredy Ramón ( Director Ciencias Básicas Docente UCAC ) .
Serie: Colección Ciencias Básicas.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2022.
Descripción: 90 páginas ; ilustraciones ; 20 x 24 cm.
ISBN: 9789585133976 (impreso); 9789585133983 (digital).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo 1. El mundo del átomo y otras microestructuras. 1. Las formas de los materiales: estados de agregación. 2. Todo los que nos rodea: la materia y sus propiedades. 3. Una visión hacia lo más pequeño: el átomo y su estructura. 4. El orden atómico: configuración electrónica. 5. La maravillosa unión de átomos y moléculas: el enlace químico. 6. Organizaciones moleculares y atómicas en química: estructuras cristalinas. Capítulo 2. ¿Cómo se clasifican y cuantifican las reacciones químicas?. 1. Representación de los cambios químicos: ecuaciones químicas. 2. La masa no se crea ni se destruye: balanceo de ecuaciones. 3. El fenómeno de las reacciones químicas. 4. Cuantificar las reacciones químicas: estequiometría de reacciones. 5. El lenguaje de los químicos. Capítulo 3. Acerca de las disoluciones acuosas. 1. El agua como disolvente. 2. ¿Qué son las disoluciones en particular, las acuosas? 3. ¿Cuál es el proceso en el que los solutos de disuelven en agua?. 4. ¿Las disoluciones pueden conducir corriente eléctrica? Clasificación de solutos en electrolitos y no electrolitos. 5. ¿Cuáles son las unidades de concentración físicas y químicas?. 6. ¿Cuál es la relación entre unidades de concentración química y las entidades microscópicas? 7. Experiencias prácticas: ¿Cómo preparar disoluciones acuosas?. 8. Dilución de disoluciones. 9. Afianzar el conocimiento: ejercicios teóricos. 10. Afianzar el conocimiento: ejemplo de resolución de ejercicios teóricos. 11. Consideraciones finales. Capítulo 4. Un viaje al estado gaseoso de la materia. 1. ¿Por qué es importante el estudio de los gases en la industria? 2. Postulados fundamentales de la teoría cinética de los gases. 3. ¿Qué propiedades tienen los gases? 4. ¿Qué variables fisicoquímicos afectan el comportamiento de los gases?. 5. ¿Cuáles son las leyes que definen el comportamiento de los gases en ciertas condiciones?. 6. Afianzar el conocimiento: ejercicios teóricos. 7. Afianzar el conocimiento: ejemplo de resolución de ejercicios teóricos. 8. Consideraciones finales. Capítulo 5. Química en acción: guía rápida sobre aspectos centrales del sistema globalmente armonizado (SGA). 1.¿Para qué un sistema de clasificación de sustancias químicas? 2. ¿Qué conceptos son esenciales en el Sistema globalmente armonizado? 3. Identificación de los elementos en una etiqueta. 4. Las fichas de seguridad de productos químicos. 5. Consideraciones finales.
Resumen: El mundo de los átomos, las moléculas,. las sustancias y sus interacciones estudiado por la química presenta una fascinante forma de comprender los diferentes fenómenos de la naturaleza y de la industria. Este libro invita a un primer acercamiento a los conceptos y procesos que se estudian en esta ciencia, y brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la materia al estudiar su estructura, composición, propiedades y transformaciones, consolidar un lenguaje propio a partir de la nomenclatura de los diferentes compuestos; diferenciar las clases de reacciones químicas, y utilizar la estequiometría para determinar cálculos basados en las diferentes reacciones como una aplicación de la química en los procesos industriales. Esperamos que el lector, al comprender los temas desarrollados en este texto, pueda asumir una actitud de mente abierta y crítica frente al avance de la ciencia y logre desarrollar habilidades para resolver situaciones cotidianas que requieran el uso responsable de la química para beneficio de la humanidad. (Tomado de la fuente).
Recursos en Línea: Editorial|Repositorio

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Ciencias Básicas 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 540./R541 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 56473
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 540./R541 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 56474
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 540./R541 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 10546

Incluye bibliografía

Capítulo 1. El mundo del átomo y otras microestructuras. 1. Las formas de los materiales: estados de agregación. 2. Todo los que nos rodea: la materia y sus propiedades. 3. Una visión hacia lo más pequeño: el átomo y su estructura. 4. El orden atómico: configuración electrónica. 5. La maravillosa unión de átomos y moléculas: el enlace químico. 6. Organizaciones moleculares y atómicas en química: estructuras cristalinas. Capítulo 2. ¿Cómo se clasifican y cuantifican las reacciones químicas?. 1. Representación de los cambios químicos: ecuaciones químicas. 2. La masa no se crea ni se destruye: balanceo de ecuaciones. 3. El fenómeno de las reacciones químicas. 4. Cuantificar las reacciones químicas: estequiometría de reacciones. 5. El lenguaje de los químicos. Capítulo 3. Acerca de las disoluciones acuosas. 1. El agua como disolvente. 2. ¿Qué son las disoluciones en particular, las acuosas? 3. ¿Cuál es el proceso en el que los solutos de disuelven en agua?. 4. ¿Las disoluciones pueden conducir corriente eléctrica? Clasificación de solutos en electrolitos y no electrolitos. 5. ¿Cuáles son las unidades de concentración físicas y químicas?. 6. ¿Cuál es la relación entre unidades de concentración química y las entidades microscópicas? 7. Experiencias prácticas: ¿Cómo preparar disoluciones acuosas?. 8. Dilución de disoluciones. 9. Afianzar el conocimiento: ejercicios teóricos. 10. Afianzar el conocimiento: ejemplo de resolución de ejercicios teóricos. 11. Consideraciones finales. Capítulo 4. Un viaje al estado gaseoso de la materia. 1. ¿Por qué es importante el estudio de los gases en la industria? 2. Postulados fundamentales de la teoría cinética de los gases. 3. ¿Qué propiedades tienen los gases? 4. ¿Qué variables fisicoquímicos afectan el comportamiento de los gases?. 5. ¿Cuáles son las leyes que definen el comportamiento de los gases en ciertas condiciones?. 6. Afianzar el conocimiento: ejercicios teóricos. 7. Afianzar el conocimiento: ejemplo de resolución de ejercicios teóricos. 8. Consideraciones finales. Capítulo 5. Química en acción: guía rápida sobre aspectos centrales del sistema globalmente armonizado (SGA). 1.¿Para qué un sistema de clasificación de sustancias químicas? 2. ¿Qué conceptos son esenciales en el Sistema globalmente armonizado? 3. Identificación de los elementos en una etiqueta. 4. Las fichas de seguridad de productos químicos. 5. Consideraciones finales.

Ciencias Básicas

El mundo de los átomos, las moléculas,. las sustancias y sus interacciones estudiado por la química presenta una fascinante forma de comprender los diferentes fenómenos de la naturaleza y de la industria. Este libro invita a un primer acercamiento a los conceptos y procesos que se estudian en esta ciencia, y brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la materia al estudiar su estructura, composición, propiedades y transformaciones, consolidar un lenguaje propio a partir de la nomenclatura de los diferentes compuestos; diferenciar las clases de reacciones químicas, y utilizar la estequiometría para determinar cálculos basados en las diferentes reacciones como una aplicación de la química en los procesos industriales. Esperamos que el lector, al comprender los temas desarrollados en este texto, pueda asumir una actitud de mente abierta y crítica frente al avance de la ciencia y logre desarrollar habilidades para resolver situaciones cotidianas que requieran el uso responsable de la química para beneficio de la humanidad. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13