Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 330.122 / H921

Ensayos económicos : los orígenes del capitalismo moderno /

Autor: Hume, David, 1711-1776.
Otros Autores: Ugarte Pérez, Javier, traducción.
Serie: Clásicos del pensamiento 54.
Pié de imprenta: Madrid : Biblioteca Nueva, 2008.
Descripción: 175 p. 13 x 21 cm.
ISBN: 9788497427890.
Tema(s):
Resumen: Los Ensayos económicos de David Hume, publicados en 1752, fueron escritos en el momento que comienza en Gran Bretaña la revolución capitalista conocida como Revolución Industrial. Se trata de un proceso que surge de la mano del liberalismo; con ese trasfondo, el filósofo levanta acta de la muerte del mercantilismo y su dependencia de prácticas monopolísticas. En el lugar y tiempo en que se escribieron, el aumento de la demanda estimulaba la competencia entre productores y ésta la laboriosidad y el ingenio de los artífices, así que Hume denuncia el obstáculo que suponen los monopolios en la consecución de un mayor bienestar y la torpeza de quienes se empeñan en mantenerlos. Otras idea novedosa es la argumentación contra la acumulación de oro y plata porque sostiene no son éstos los que hacen rica a una nación, sino el trabajo que se realiza dentro de sus fronteras; de no existir industria y comercio, los metales preciosos fluirán al extranjero. Los textos deben entenderse en un contexto más amplio de escritos sobre temas políticos, morales y literarios que el autor comenzó a publicar en 1741 y que, en conjunto, le dieron mayor éxito y reconocimiento que las obras epistemológicas. Sus reflexiones influyeron enormemente en las de Adam Smith, con quien compartió amistad e inquietudes; ambos se dedicaban a la filosofía y a la economía, aunque Hume sea más conocido por el primero que por lo segundo, a diferencia de lo que sucede con Smith. Sin embargo, el trabajo del último resulta incomprensible sin los Ensayos económicos, porque en éstos se encuentran las instituciones que desarrollará el otro gran pensador escocés.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 330.122 / H921 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 54282

Humanidades

Los Ensayos económicos de David Hume, publicados en 1752, fueron escritos en el momento que comienza en Gran Bretaña la revolución capitalista conocida como Revolución Industrial. Se trata de un proceso que surge de la mano del liberalismo; con ese trasfondo, el filósofo levanta acta de la muerte del mercantilismo y su dependencia de prácticas monopolísticas. En el lugar y tiempo en que se escribieron, el aumento de la demanda estimulaba la competencia entre productores y ésta la laboriosidad y el ingenio de los artífices, así que Hume denuncia el obstáculo que suponen los monopolios en la consecución de un mayor bienestar y la torpeza de quienes se empeñan en mantenerlos. Otras idea novedosa es la argumentación contra la acumulación de oro y plata porque sostiene no son éstos los que hacen rica a una nación, sino el trabajo que se realiza dentro de sus fronteras; de no existir industria y comercio, los metales preciosos fluirán al extranjero. Los textos deben entenderse en un contexto más amplio de escritos sobre temas políticos, morales y literarios que el autor comenzó a publicar en 1741 y que, en conjunto, le dieron mayor éxito y reconocimiento que las obras epistemológicas. Sus reflexiones influyeron enormemente en las de Adam Smith, con quien compartió amistad e inquietudes; ambos se dedicaban a la filosofía y a la economía, aunque Hume sea más conocido por el primero que por lo segundo, a diferencia de lo que sucede con Smith. Sin embargo, el trabajo del último resulta incomprensible sin los Ensayos económicos, porque en éstos se encuentran las instituciones que desarrollará el otro gran pensador escocés.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13