Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 364.131861 / T176 2019

El delito político en Colombia : escritos sobre sus desarrollos y alcances /

Autor: Tarapués Sandino, Diego Fernando.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
Descripción: 176 páginas ; 23 x 15 cm.
ISBN: 9789587910476.
Tema(s):
Contenido: Capítulo I. Un recuento teórico e histórico del delito político y de su rol en Colombia. 1. Introducción. 2. Algunas reflexiones generales sobre el caso colombiano. 3. Aspectos históricos y teóricos generales. 4. Consideraciones finales. Capítulo II. El delito político en la constitución de 1991: una herencia constitucional como herramienta en la búsqueda de la paz. 1. Introducción. 2. Antecedentes del delito político en las constituciones colombianas. 3. La constituyente y sus propósitos de paz. 4. La preponderancia actual del delito político en el texto constitucional. 5. A modo de cierre: la recomprensión del delito político en Colombia. Capítulo III. Contenido y alcance del delito político en el marco jurídico para la paz y en la sentencia C-577 de 2014: 1. Introducción. 2. Sobre el concepto de delito político y delito político conexo. 3. La tradición histórica y constitucional del delito político en Colombia. 4. Participación política de delincuentes políticos. 5. Conclusiones y recomendaciones.
Resumen: Es claro, entonces que el lector accederá a análisis fuertes desde el punto de vista jurídico, atravesados por consideraciones de carácter político, producto de la formación del autor, y podrá advertir, a través de la secuencia de escritos, la evolución experimentada por este en los diferentes momentos de su desarrollo vital y académico. Hay que resaltar que el estudio del delito político desde la perspectiva constitucional, penal e incluso histórica ha sido una constante en las diferentes décadas del siglo pasado. Pareciera que se tratara de un tema que ha sido lo bastante estudiado, sin embargo, en el vaivén del conflicto armado colombiano, la postura asumida por los diferentes gobiernos ha hecho que el tratamiento jurídico del delito político sea dinámico, penda de los diferentes contextos y a la vez implique revisiones doctrinarias y jurisprudenciales que atiendan a las variaciones normativas marcadas fuertemente por los cambios político-criminales que fija el Estado. En la actualidad, el delito político vuelve a desempeñar un papel relevante en el derecho colombiano, producto del reciente proceso de paz que se adelantó en La Habana. Ya en 2012, la reforma constitucional introducida por el Acto Legislativo 01 había retomado el valor de esta figura jurídica para la construcción de una salida negociada al conflicto armado, pero no sería sino hasta la suscripción del Acuerdo Final que se introduciría un viraje normativo significativo en el que se redimensionarían los alcances del delito político en nuestro ordenamiento jurídico. (Tomado de la fuente).

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.131861/T176/2019 (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos 37315
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.131861/T176/2019 (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos 37375
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.131861/T176/2019 (Browse shelf) Ej. 3 En Procesos Técnicos 37439

Capítulo I. Un recuento teórico e histórico del delito político y de su rol en Colombia. 1. Introducción. 2. Algunas reflexiones generales sobre el caso colombiano. 3. Aspectos históricos y teóricos generales. 4. Consideraciones finales. Capítulo II. El delito político en la constitución de 1991: una herencia constitucional como herramienta en la búsqueda de la paz. 1. Introducción. 2. Antecedentes del delito político en las constituciones colombianas. 3. La constituyente y sus propósitos de paz. 4. La preponderancia actual del delito político en el texto constitucional. 5. A modo de cierre: la recomprensión del delito político en Colombia. Capítulo III. Contenido y alcance del delito político en el marco jurídico para la paz y en la sentencia C-577 de 2014: 1. Introducción. 2. Sobre el concepto de delito político y delito político conexo. 3. La tradición histórica y constitucional del delito político en Colombia. 4. Participación política de delincuentes políticos. 5. Conclusiones y recomendaciones.

Derecho

Es claro, entonces que el lector accederá a análisis fuertes desde el punto de vista jurídico, atravesados por consideraciones de carácter político, producto de la formación del autor, y podrá advertir, a través de la secuencia de escritos, la evolución experimentada por este en los diferentes momentos de su desarrollo vital y académico.

Hay que resaltar que el estudio del delito político desde la perspectiva constitucional, penal e incluso histórica ha sido una constante en las diferentes décadas del siglo pasado. Pareciera que se tratara de un tema que ha sido lo bastante estudiado, sin embargo, en el vaivén del conflicto armado colombiano, la postura asumida por los diferentes gobiernos ha hecho que el tratamiento jurídico del delito político sea dinámico, penda de los diferentes contextos y a la vez implique revisiones doctrinarias y jurisprudenciales que atiendan a las variaciones normativas marcadas fuertemente por los cambios político-criminales que fija el Estado.

En la actualidad, el delito político vuelve a desempeñar un papel relevante en el derecho colombiano, producto del reciente proceso de paz que se adelantó en La Habana. Ya en 2012, la reforma constitucional introducida por el Acto Legislativo 01 había retomado el valor de esta figura jurídica para la construcción de una salida negociada al conflicto armado, pero no sería sino hasta la suscripción del Acuerdo Final que se introduciría un viraje normativo significativo en el que se redimensionarían los alcances del delito político en nuestro ordenamiento jurídico. (Tomado de la fuente).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13