Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / B456 2022

La verdad, las confesiones judiciales y la memoria del conflicto en el proceso de justicia transicional de Colombia /

Autor: Benavides Vanegas, Farid Samir.
Serie: Libros resultado de investigación. Serie summa ; no. 7.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2022.
Descripción: 313 páginas ; 21 x 30 cm.
ISBN: 9789587915082.
Tema(s):
Contenido: Introducción: el desarrollo de la justicia transicional. Capítulo 1. Conflicto y proceso e paz en Colombia 1982-2010. Capítulo 2. Verdad, memoria y olvida en los procesos de justicia transicional. Capítulo 3. Superación del pasado a través del derecho penal. Capítulo 4. La memoria histórica y el conflicto colombiano. Capítulo 5. Las confesiones judiciales y la memoria del conflicto.
Resumen: El discurso de la justicia transicional es reciente en Colombia. En los procesos de paz de la década del noventa no se hablaba de justicia transicional y no se aplicaban los mecanismos que hoy reconocemos como propios de ese campo. La paz se entendía como mera paz negativa y como una forma de acceder a la participación política. Con la desmovilización de los grupos paramilitares, en el año 2005, el país se enfrentó a una nueva negociación de paz y por lo tanto a la necesidad de tomar decisiones institucionales que permitieran la superación del pasado. En un primer momento se pensó en acudir a los mecanismos tradicionales de los procesos de paz de Colombia, pero luego el mecanismo finalmente adoptado se enmarcó en un lenguaje de justicia transicional (AAVV 2016a). En este trabajo pretendo dar respuesta a varias preguntas. La pregunta central es ¿cuál es el valor de la verdad judicial dentro de la justicia transicional? Es una pregunta que apunta a establecer una relación entre la verdad del proceso judicial, mucho más formal y ordinaria, y la verdad que se supone deber surgir de la aplicación de los mecanismos de justicia transicional, mucho más informal y extraordinaria. Si bien el paradigma de verdad es de la Comisión de la Verdad, lo cierto es que la justicia penal cumple un papel central dentro de la justicia transicional y, por tanto, su verdad también es relevante para determinar qué sucedió en el pasado y cómo superarlo. Al lado de esta pregunta pretendo dar respuesta a dos preguntas más: ¿Cómo contribuye la verdad judicial a la memoria? y ¿cuál es el papel de la verdad judicial frente a la verdad histórica? (Tomado de la fuente).

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/B456/2022 (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos 29622
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/B456/2022 (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos 29624

Introducción: el desarrollo de la justicia transicional. Capítulo 1. Conflicto y proceso e paz en Colombia 1982-2010. Capítulo 2. Verdad, memoria y olvida en los procesos de justicia transicional. Capítulo 3. Superación del pasado a través del derecho penal. Capítulo 4. La memoria histórica y el conflicto colombiano. Capítulo 5. Las confesiones judiciales y la memoria del conflicto.

Derecho

El discurso de la justicia transicional es reciente en Colombia. En los procesos de paz de la década del noventa no se hablaba de justicia transicional y no se aplicaban los mecanismos que hoy reconocemos como propios de ese campo. La paz se entendía como mera paz negativa y como una forma de acceder a la participación política.

Con la desmovilización de los grupos paramilitares, en el año 2005, el país se enfrentó a una nueva negociación de paz y por lo tanto a la necesidad de tomar decisiones institucionales que permitieran la superación del pasado. En un primer momento se pensó en acudir a los mecanismos tradicionales de los procesos de paz de Colombia, pero luego el mecanismo finalmente adoptado se enmarcó en un lenguaje de justicia transicional (AAVV 2016a).

En este trabajo pretendo dar respuesta a varias preguntas. La pregunta central es ¿cuál es el valor de la verdad judicial dentro de la justicia transicional? Es una pregunta que apunta a establecer una relación entre la verdad del proceso judicial, mucho más formal y ordinaria, y la verdad que se supone deber surgir de la aplicación de los mecanismos de justicia transicional, mucho más informal y extraordinaria.

Si bien el paradigma de verdad es de la Comisión de la Verdad, lo cierto es que la justicia penal cumple un papel central dentro de la justicia transicional y, por tanto, su verdad también es relevante para determinar qué sucedió en el pasado y cómo superarlo. Al lado de esta pregunta pretendo dar respuesta a dos preguntas más: ¿Cómo contribuye la verdad judicial a la memoria? y ¿cuál es el papel de la verdad judicial frente a la verdad histórica? (Tomado de la fuente).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13