Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 321.84646 / M379

A tientas con la democracia : movilización, actitudes y cambio en la provincia de Albacete, 1966-1977 /

Autor: Martín García, Oscar J.
Serie: Colección investigación y debate 26.
Pié de imprenta: Madrid : Catarata, 2008.
Descripción: 331p.
ISBN: 9788483193907.
Tema(s):
Resumen: La transición a la democracia es un claro exponente de los usos públicos y políticos de la historia. La necesidad de legitimar tal obra de ingeniería política se ha sustanciado en una interpretación oficial, casi canónica y no exenta de tópicos. Esta ha atendido a un plan trazado desde arriba y virtuosamente ejecutado por unos pocos artífices procedentes del reformismo franquista. Tal explicación presupone la existencia de una sociedad española impasible e instalada en la desmovilización. Sin embargo, incluso en las zonas del país menos industrializadas y urbanizadas, la indiferencia y el miedo coexistieron con una ascendente conflictividad sociopolítica que debilitó dictadura y contribuyó a crear las condiciones políticas para el cambio democrático. Así, las negociaciones entre elites fueron precedidas e influidas por una multiforme presión social que introdujo sus principales demandas en la agenda política de la transición. En esta línea, el presente trabajo analiza las oportunidades políticas, la movilización de recursos y los marcos interpretativos que legitimaron y animaron una protesta asentada en el cambio de actitudes y en el aprendizaje de nuevas prácticas democráticas que facilitaron el camino hacia la libertad.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 321.84646 / M379 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 51616

Derecho

La transición a la democracia es un claro exponente de los usos públicos y políticos de la historia. La necesidad de legitimar tal obra de ingeniería política se ha sustanciado en una interpretación oficial, casi canónica y no exenta de tópicos. Esta ha atendido a un plan trazado desde arriba y virtuosamente ejecutado por unos pocos artífices procedentes del reformismo franquista. Tal explicación presupone la existencia de una sociedad española impasible e instalada en la desmovilización. Sin embargo, incluso en las zonas del país menos industrializadas y urbanizadas, la indiferencia y el miedo coexistieron con una ascendente conflictividad sociopolítica que debilitó dictadura y contribuyó a crear las condiciones políticas para el cambio democrático. Así, las negociaciones entre elites fueron precedidas e influidas por una multiforme presión social que introdujo sus principales demandas en la agenda política de la transición. En esta línea, el presente trabajo analiza las oportunidades políticas, la movilización de recursos y los marcos interpretativos que legitimaron y animaron una protesta asentada en el cambio de actitudes y en el aprendizaje de nuevas prácticas democráticas que facilitaron el camino hacia la libertad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13