Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 005.82 / G643 2021

Criptografía esencial : principios básicos para el diseño de esquema y protocolos seguros /

Autor: González Vasco, María Isabel.
Otros Autores: Pérez del Pozo, Ángel Luis.
Serie: Ciberseguridad.
Pié de imprenta: Bogotá : Ediciones de la U, 2021.
Descripción: 229 páginas ; ilustraciones ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587922936.
Tema(s):
Contenido: Capítulo 1. Preliminares. Fundamentos matemáticos. Fundamentos de teoría de complejidad. Lecturas sugeridas. Test de autoevaluación. Capítulo 2. Criptografía simétrica. Funciones HASH. Códigos de autenticación de mensajes. Cifrado simétrico. Cifrado en flujo. Cifrado en bloque. Redes de FEISTEL. Capítulo 3. Criptografía asimétrica. Necesidad del paradigma de clave pública. Esquemas para cifrado e intercambio de clave. Esquemas de firma digital. Apunte final: seguridad actual y futura. Encapsulado de clave. Capítulo 4. Seguridad demostrable. Primera aproximación: validación de herramientas criptográficas. Seguridad demostrable para cifrado de clave pública. El modelo del oráculo aleatorio. La construcción de Bellare y Rogaway. Cifrado de Cramer y Shoup. Seguridad demostrable para otros esquemas. Capítulo 5. Protocolos avanzados. Cifrado, firma e intercambio de clave: más allá del escenario dos parte. Compromiso, OT, conocimiento cero. Esquemas de compartición de secretos, computación multiparte. Solución a los test de autoevaluación. Esquemas y construcciones criptográficas.
Resumen: El objetivo de esta obra es explicar de manera sencilla, amena y didáctica las nociones básicas de la Criptografía moderna. Partiendo de las nociones elementales de matemáticas y teoría de complejidad imprescindibles se introduce al lector en el fascinante mundo de la Criptografía, presentándole los paradigmas de clave pública y secreta, numerosos ejemplos de construcciones clásicas y protocolos avanzados, así como técnicas de ataque y validación formal actuales. Todos los capítulos incluyen test de autoevaluación, así como una breve lista de referencias actualizadas donde pueden ampliarse los conocimientos adquiridos. Perseguimos pues con este libro distintas metas. Familiarizar al lector con la terminología y nociones fundamentales que se utilizan en Criptografía moderna. Presentar los paradigmas de Criptografía simétrica y asimétrica. Exponer las nociones elementales de seguridad demostrable, de modo que el lector pueda comprender demostraciones matemáticas sencillas de seguridad y entienda las implicaciones prácticas de los teoremas. Permitir al lector asomarse al fascinante mundo de los protocolos criptográficos, ver distintos ejemplos de diseños adaptados a aplicaciones actuales en los que la Criptografía juega un papel esencial. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Ingeniería de Sistemas 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
Vitrina
Colección General 005.82/G643/2021 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 40897

Capítulo 1. Preliminares. Fundamentos matemáticos. Fundamentos de teoría de complejidad. Lecturas sugeridas. Test de autoevaluación. Capítulo 2. Criptografía simétrica. Funciones HASH. Códigos de autenticación de mensajes. Cifrado simétrico. Cifrado en flujo. Cifrado en bloque. Redes de FEISTEL. Capítulo 3. Criptografía asimétrica. Necesidad del paradigma de clave pública. Esquemas para cifrado e intercambio de clave. Esquemas de firma digital. Apunte final: seguridad actual y futura. Encapsulado de clave. Capítulo 4. Seguridad demostrable. Primera aproximación: validación de herramientas criptográficas. Seguridad demostrable para cifrado de clave pública. El modelo del oráculo aleatorio. La construcción de Bellare y Rogaway. Cifrado de Cramer y Shoup. Seguridad demostrable para otros esquemas. Capítulo 5. Protocolos avanzados. Cifrado, firma e intercambio de clave: más allá del escenario dos parte. Compromiso, OT, conocimiento cero. Esquemas de compartición de secretos, computación multiparte. Solución a los test de autoevaluación. Esquemas y construcciones criptográficas.

Electrónica y Telecomunicaciones

El objetivo de esta obra es explicar de manera sencilla, amena y didáctica las nociones básicas de la Criptografía moderna. Partiendo de las nociones elementales de matemáticas y teoría de complejidad imprescindibles se introduce al lector en el fascinante mundo de la Criptografía, presentándole los paradigmas de clave pública y secreta, numerosos ejemplos de construcciones clásicas y protocolos avanzados, así como técnicas de ataque y validación formal actuales. Todos los capítulos incluyen test de autoevaluación, así como una breve lista de referencias actualizadas donde pueden ampliarse los conocimientos adquiridos. Perseguimos pues con este libro distintas metas. Familiarizar al lector con la terminología y nociones fundamentales que se utilizan en Criptografía moderna. Presentar los paradigmas de Criptografía simétrica y asimétrica. Exponer las nociones elementales de seguridad demostrable, de modo que el lector pueda comprender demostraciones matemáticas sencillas de seguridad y entienda las implicaciones prácticas de los teoremas. Permitir al lector asomarse al fascinante mundo de los protocolos criptográficos, ver distintos ejemplos de diseños adaptados a aplicaciones actuales en los que la Criptografía juega un papel esencial. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13