Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Valoración de los sistemas de control postural en ancianos con caídas de repetición /

Autor: González Ramírez, Alfonso.
Otros Autores: Lázaro del Nogal, Montserrat ; Ribera Casado, Jisé Manuel.
Tema(s):
Resumen: Objetivos: a) describir las alteraciones de los sistemas de control postural en pacientes con caídas de repetición; b) analizar la influencia sobre el desplazamiento y control del centro de gravedad de los déficits sensoriales asociados, y c) valorar la repercusión funcional de los trastornos del equilibrio y de las caídas en estos pacientes. Material y métodos: pacientes remitidos a una unidad de caídas por presentar 2 o más caídas en los últimos 6 meses. Técnica: protocolo clínico que incluye estudio con el Posturógrafo Balance Master de Neurocom. Se realizaron las siguientes pruebas: control motor: desplazamiento rítmico de cargas (Rythmic Weight Shift test o RWS); control sensorial: mantenimiento de la bipedestación o prueba clínica modificada de interacción sensorial sobre el equilibrio (Modified Clinical Test for the Sensory Interaction on Balance o MCT); pruebas funcionales: bipedestación desde la posición de sentado (Sit to Stand o SS), marcha (Walk Across o WA) y subir y bajar escalones (Step up Over o SO). Resultados: el estudio se realizó en 109 pacientes (el 85,3%, mujeres), con una edad media ± desviación estándar de 78,01 ± 5,38 años. El 51,7% presentó alteraciones en uno de los sistemas de aferencias sensoriales (el 27,5% déficit visual, el 17,6% déficit vestibular, el 6,6% déficit somatosensorial), el 25,3% en 2 de los sistemas de aferencias, mientras que un 11,1% las presentó en los 3 sistemas sensoriales. El 11,9% de los pacientes no presentó alteración de ninguno de los 3 sistemas. No existen diferencias significativas entre el control direccional o a la velocidad de desplazamiento en el RWS cuando se las compara con el número de déficits presentes. Conclusiones: el análisis posturográfico aporta información sensible sobre el control estático y dinámico del centro de gravedad, los eventuales déficits sensoriales y acerca de la destreza del paciente a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. En nuestra muestra, la alteración visual es la más frecuente. Esta información es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Objetivos: a) describir las alteraciones de los sistemas de control postural en pacientes con caídas de repetición; b) analizar la influencia sobre el desplazamiento y control del centro de gravedad de los déficits sensoriales asociados, y c) valorar la repercusión funcional de los trastornos del equilibrio y de las caídas en estos pacientes. Material y métodos: pacientes remitidos a una unidad de caídas por presentar 2 o más caídas en los últimos 6 meses. Técnica: protocolo clínico que incluye estudio con el Posturógrafo Balance Master de Neurocom. Se realizaron las siguientes pruebas: control motor: desplazamiento rítmico de cargas (Rythmic Weight Shift test o RWS); control sensorial: mantenimiento de la bipedestación o prueba clínica modificada de interacción sensorial sobre el equilibrio (Modified Clinical Test for the Sensory Interaction on Balance o MCT); pruebas funcionales: bipedestación desde la posición de sentado (Sit to Stand o SS), marcha (Walk Across o WA) y subir y bajar escalones (Step up Over o SO). Resultados: el estudio se realizó en 109 pacientes (el 85,3%, mujeres), con una edad media ± desviación estándar de 78,01 ± 5,38 años. El 51,7% presentó alteraciones en uno de los sistemas de aferencias sensoriales (el 27,5% déficit visual, el 17,6% déficit vestibular, el 6,6% déficit somatosensorial), el 25,3% en 2 de los sistemas de aferencias, mientras que un 11,1% las presentó en los 3 sistemas sensoriales. El 11,9% de los pacientes no presentó alteración de ninguno de los 3 sistemas. No existen diferencias significativas entre el control direccional o a la velocidad de desplazamiento en el RWS cuando se las compara con el número de déficits presentes. Conclusiones: el análisis posturográfico aporta información sensible sobre el control estático y dinámico del centro de gravedad, los eventuales déficits sensoriales y acerca de la destreza del paciente a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. En nuestra muestra, la alteración visual es la más frecuente. Esta información es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13