Desarrollo de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol
Quiroga Anaya, Horacio
creator
Aparicio Naranjo, Carlos F.
Medina-Mora Icaza, Ma. Elena
Sánchez Sosa, Juan José
text
ck
2007
continuing
spa
Resultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas del alcohol que incluye tres programas de tratamientos, "BASICS", "GSC" Y "SRP", que forman parte del estado de arte de los tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleo una versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de igualación "cliente-tratamiento", para la asignación de participantes a tratamientos específicos. Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de alcohol.
Horacio Quiroga Anaya...(et al.)
Psicología
BEBIDAS ALCOHOLICAS - ASPECTOS SOCIALES
ENCUESTAS DE SALUD MENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA COGNITIVA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Revista Latinoamericana de Psicología
Bogotá : Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Facultad de Psicología, 2007
0120-0534
Vol. 39, no. 3 (2007) ; p. 563-577
Psicología
CO-UCAC
080616
20230801172242.0
20080925. 8:40:07, GAMT
20091015. 03:11:10 p.m., oz
021346