Martínez Aldana, Clemencia

Nuevos enfoques del comercio internacional : la intraindustria Paul Krugman / Clemencia Martínez Aldana ; revisión de estilo Sandra Patricia Pinto Espinosa - 1a. ed. - 90 p. 17 x 24 cm. 1 ejemplar - Apuntes de clase .

Economía

La presente investigación, condensa la fundamentación teórica de quienes han abordado desde la economía, diferentes posturas entorno a la dinamización del comercio internacional. Se citan resultados de David Ricardo, Eli Heckscher, Bertil Ohlin, Adam Smith, Paul Samuelson, Ronald Jones, Gunnar Myrdal, y Albert Hirschman entre otros pensadores, los que retomó Paul Jrugman desde una óptica particular y con diferentes enfoques formuló una teoría que denominó: El Nuevo Comercio y la Teoría de Geografía Económica, la cual lo llevó a obtener el Premio Nobel en Economía en el 2008. Jrugman validó sus teorías aplicando el índice de Comercio Intraindustrial, planteada por Herbert Grubel y Peter Lloyd. Como valor agregado en la investigación, se validó el modelo en países en desarrollo, entre Colombia y América Latina, sobre Commodities prioritarios de la economía nacional colombiana durante el período 2010 a 2013. Los resultados de la validación del modelo específicamente de la Intraindustria, se analizaron tomando de referencia la incidencia de la tasa de cambio en la balanza comercial desde el 2010 y a su vez diagnosticando el impacto en variables macroeconómicas. El comportamiento se enmarcó dentro del contexto sectorial del sector agrícola en algunos renglones y gremios líderes de la economía colombiana, por su aporte al comercio internacional.

97895885172285


Comercio exterior--Estudio de casos
Comercio exterior--América Latina
Comercio exterior--Colombia
Geografía económica

382.