Modelos de internacionalización para las pymes colombianas /
Juan Fernando Botero Mesa, Federico Álvarez Pareja y Maria Alejandra Gonzalez-Perez
- 28 p. Ilustraciones
Economía
Las pequeñas y medianas empresas –en adelante las pyme– son actores fundamentales de la economía colombiana, tal como ocurre en otros países. El acelerado ritmo de la globalización impone retos para estas compañías a partir de las nuevas oportunidades y amenazas que se gestan en el actual entorno competitivo. Para el empresario pyme, comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician, cuáles son sus motivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para expandir sus operaciones en mercados internacionales–, son cuestionamientos claves que debe resolver con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización. La capacidad gerencial para acometer este proceso es uno de los factores de éxito más críticos para las pyme y, por ende, un foco crucial sobre el cual se debe dinamizar la profundización de estudios y la discusión.
Administración de mercadeo Capacitación de empleados--Colombia Cultura corporativa Empresarios industriales Finanzas internacionales Franquicias--[comercio exterior] Mercados emergentes Pequeña y mediana empresa Planificación empresarial Productividad industrial