Botero Mesa, Juan Fernando

Modelos de internacionalización para las pymes colombianas / Juan Fernando Botero Mesa, Federico Álvarez Pareja y Maria Alejandra Gonzalez-Perez - 28 p. Ilustraciones

Economía

Las pequeñas y medianas empresas –en adelante las pyme– son actores fundamentales de la economía colombiana, tal como ocurre en otros países. El acelerado ritmo de la globalización impone retos para estas compañías a partir de las nuevas oportunidades y amenazas que se gestan en el actual entorno competitivo. Para el empresario pyme, comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician, cuáles son sus motivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para expandir sus operaciones en mercados internacionales–, son cuestionamientos claves que debe resolver con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización. La capacidad gerencial para acometer este proceso es uno de los factores de éxito más críticos para las pyme y, por ende, un foco crucial sobre el cual se debe dinamizar la profundización de estudios y la discusión.


Administración de mercadeo
Capacitación de empleados--Colombia
Cultura corporativa
Empresarios industriales
Finanzas internacionales
Franquicias--[comercio exterior]
Mercados emergentes
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Productividad industrial