Taruffo, Michele

El proceso civil adversarial en la experiencia americana : el modelo americano del proceso de connotación dispositiva / Michele Taruffo ; presentación Beatriz Quintero - 281 páginas ; 15 x 23 cm. 2 ejemplares

Capítulo 1. El problema de la búsqueda de la verdad. 1. Introducción. 2. La función de la "discovery". 3. Papel y poderes del juez en el trial. 4. La técnica de la "cross examination". 5. El papel del abogado. 6. Dos conceptos de verdad judicial. Capítulo II. El problema de la igualdad de las partes. 1. Introducción. 2. Igualdad de las partes y "legal aid". 3. Reseña sobre la garantía del "due process of law". 4. Una tipología de las partes desiguales. 5. Desigualdad de las partes y papel del abogado. 6. Desigualdad de las partes y procedural justice. Capítulo III. La función del juez. 1. Introducción. 2. El juez como árbitro pasivo. 3. A) El juez como "policy-maker". B) La "judicial notice" y la elección de la "rule of law". 4. El juez como garante. 5. La crisis del "judicial myth". Capítulo IV. Los límites de efectividad del "adversary system". 1. Introducción. 2. La experiencia de la justicia administrativa. 3. El problema mall claims courts. 4. El proceso penal y el "guilty plea". 5. Las razones de la inefectividad del modelo "adversary". Capítulo V. La ideología del "adversary system". 1. Las implicaciones ideológicas del modelo "adversary". 2. La versión garantista del modelo "adversary". 3. La crisis de racionalidad del "adversary systems". 4. La función política del modelo "adversary".

Derecho

Mientras que en el pasado el proceso civil adversary era el modelo de referencia tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, la situación inglesa ha cambiado radicalmente. Las Civil Procedure Rules de 1998, que empezaron a regir en 1999, modificaron completamente la estructura del proceso: uno de los fines principales de la reforma, en efecto, fue precisamente el de poner fin al sistema adversary, que se había mostrado insuficiente y ya no apto para la administración de la justicia en y una sociedad moderna, sustituyéndolo por un sistema en el que la dirección del procesos se confía al juez, con el fin de realizar una justicia civil rápida, eficiente y justa. DAMASKA escribe justamente que la tradicional contraposición entre sistema adversarial y sistema inquisitorial ya no tiene significado y que por tanto debería abandonarse. Estoy de acuerdo con él en particular porque atañe a la calificación de "inquisitorio" referida al proceso civil. Se trata en efecto de un mero artificio retórico generalmente usado para provocar reacciones negativas con respecto a modelos procesales en los cuales el juez está dotado de poderes autónomos. Este libro se refiere a la realización que el adversary sysstem tiene en el proceso civil norteamericano. Sin embargo puede tener una utilidad importante también para el lector que particularmente se interese por el proceso penal: contiene algunas referencias a institutos típicos del proceso penal estadinense, como el plea bargaining. Sobre todo, es necesario tener presente que la ideología adversarial es común a todas las áreas del derecho, y específicamente también al proceso penal, además del proceso civil: por lo tanto lo que se dice a propósito del proceso civil ´puede valer con adaptaciones secundarias también para el proceso penal. (Tomado de la fuente).

9789583506758


PROCEDIMIENTO CIVIL
PROCEDIMIENTO PENAL
DERECHO CIVIL
PREOCESOS (DERECHO)
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

345.7