000 04151nam a2200493 a 4500
001 074792
002 a
003 CO-UCACDB
004 m
005 20230801211535.0
008 171012s2014 ck a fr 000 0 spa d
020 _a9789586642866
040 _aUCaC
_bspa
041 _aspa
043 _ack
082 0 4 _a760.43
_cM986
110 2 _aMuseo de Arte del Banco de la República [Bogotá]
_9264324
245 1 0 _aDurero :
_bgrabados 1946-1522 /
_cMuseo de Rte Banco de la República ; curaduría Rosa Perales ; textos Laura Liliana Vargas, Stefano Cecchetto y Sebastiano Guerrera ; fotógrafos Jorge Martin Muñoz y Oscar Monsalve
264 1 _aBogotá :
_bBanco de la República,
_c2014.
300 _a175 páginas,
_bilustraciones, fotografías.
_c21 x 27 cm.
_f1 ejemplar
336 _aTexto
337 _aSin mediación
338 _aTexto
506 _aInterdisciplinaria
520 _aAl igual que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, el nombre de Alberto Durero (1471-1528= se asocia casi de inmediato al de uno de los grandes artistas del Renacimiento. Exponente por excelencia de la escuela alemana, maestro del dibujo y la proporción, así como uno de los teóricos del arte de su época, Durero supo hacer del grabado su técnica por antonomasia un arte mayor. Sus imágenes, elaboradas y ricas en alegorías, además de dar cuenta de su impresionante destreza técnica, supieron dar forma a lo intangible y a la complejísimas maneras de entender el mundo que caracterizaron a su tiempo.
520 _aComo parte de la programación de exposiciones internacionales, el Banco de la República presenta con enorme satisfacción la exposición: Durero. Grabados 1496-1522 que incluye 113 grabados originales pertenecientes a la colección italiana Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa. Las piezas fueron elaboradas en distintas técnicas. Entalladura, buril, punta seca y aguafuerte, entre otras, y revelan la constantes preocupación de Durero por la búsqueda de la belleza y la perfección.
520 _aMás de cuatro siglos después de que estos granados fueran realizados en el taller de Durero, su legado artístico sigue siendo de capital importancia para la humanidad y, en esta exposición ofrecen al espectador de hoy un acceso nuevo a la obra de unos de los artistas principales de la Historia del Arte Universal.
520 _aSi bien Durero, a lo largo de su carrera artística, se destacó como dibujante, pintor, y grabador, es en esta última faceta es en donde su obra cobro mayor relevancia. Hasta el siglo XV el grabado era aún considerado una práctica menor. Sin embargo, con la técnica del grabado al buril, Durero realizó piezas icónicas como Melancolía. Como grabador y en gesto revolucionario en su momento, Durero tomó la decisión de comercializar sus propias estampas directamente y sin la mediación de los editores. Esto le reservó, como artista, el control de la difusión de su obra mediante estampas surgidas de su propia mano y marcadas con el monograma de su nombre: A.D. Por lo anterior su prestigio, tanto en vida como en la posteridad y hasta tiempos relativamente recientes, se debió, en gran medida, a su fama como grabador más que como pintor.
650 0 7 _aDurero, Alberto, 1471 - 1528
_xGrabados - Exposiciones - Catálogos
_9267927
650 0 7 _aGrabados alemanes - 1496 - 1522
_xExposiciones - Catálogos
_9267928
650 0 7 _aGrabados renacentistas - 1496 - 1522
_xExposiciones - Catálogos
_9267929
650 0 7 _aMuseo de Arte del Banco de la República
_xExposiciones - Catálogos
_9267930
700 1 _9267931
_aCacchetto, Stefano
700 1 _9267932
_aGuerrera, Sebastiano
700 1 _9267933
_aMartin Muñoz, Jorge, fotografías
700 1 _9197623
_aMonsalve, Oscar, fotografías
700 1 _9267934
_aPerales Piqueres, Rosa, curadora
700 1 _9267935
_aVargas, Laura Liliana
942 _2ddc
_cBK
998 _o20171012 10:00:11
_dcafajardo
998 _o20171012 10:23:06
_dcafajardo
998 _o20171012 10:26:06
_dcafajardo
998 _o20171110 09:27:01
_dcafajardo
999 _c71993
_d71993