Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 331. / P949 2023

Desajustes entre competencias laborales y habilidades requeridas en el mercado de trabajo : una contribución a la comprensión de las brechas de capital humano en Cundinamarca y Bogotá /

Autor: Prieto Bustos, William Orlando.
Otros Autores: Manrique, Johanna ( Docente UCAC ) ; Castillo Robayo, Cristian Darío ( Docente UCAC ) ; Jaramillo, María Camila ( Egresado UCAC ) ; Herrera García, Valentina ( Egresado UCAC ) .
Serie: Colección oikonomía.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2023.
Descripción: 261 páginas : gráficas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9786287554436 (impreso); 9786287554443 (digital).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo 1. Marco conceptual de la identificación y estimación de las brechas de competencia laborales y las brechas de capital humano. Capítulo 2. Contexto del mercado de trabajo en Cundinamarca. Capítulo 3. Brechas de competencia laborales en Cundinamarca. Capítulo 4. Metodología de estimación de brechas de capital humano sectoriales. Capítulo 5. Contexto del sector Business Process Outsourcing BPO. Capítulo 6. Análisis de demanda laboral. Capítulo 7. Análisis de prospectiva laboral del sector BPO. Capítulo 8. Análisis de oferta educativa. Capítulo 9. Análisis de brechas de capital humano. Conclusiones. Bibliografía.
Resumen: El incremento en la insatisfacción laboral reduce la calidad del empleo y, en consecuencia, aumenta la rotación laboral y el costo de las capacitaciones en las empresas. Lo anterior se aúna a la aparición del sector de servicios y del sector de la industria manufacturera como generadores de empleo, reduciendo la importancia de la agricultura, lo que ha implicado la consolidación de tecnologías intensivas en capital. El proceso de ajuste en las habilidades de los trabajadores ante el crecimiento demanda de conocimientos especializados, lo que ha conllevado de manera paralela incrementos en la insatisfacción laboral producto de la aparición de brechas de competencias laborales relacionadas con el cambio tecnológico. La presente investigación sostiene como principal hipótesis de investigación que los desajustes en el mercado de trabajo ocasionados por el cambio tecnológico implican la presencia de Brechas de Capital Humano (BCH), producto de una falta de coordinación entre los grupos de interés del mercado de trabajo y el sector de la educación ante las transformaciones experimentadas en la distribución de ocupaciones. Para tal efecto, la investigación explora los datos del mercado de trabajo de Cundinamarca y el sector de Business Procedures Outsorcing (BPO) en Bogotá para estimar y analizar la existencia de BCH como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Los principales hallazgos confirman la existencia de BCH en escenarios caracterizados por la generación de empleo con altos niveles de insatisfacción, y la presencia de brechas de calidad y pertinencia en un escenario de cambio tecnológico. (Tomado de la fuente).
Recursos en Línea: Repositorio|Editorial

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Ccias. Económicas y Adm. 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 331./P949 (Navegar estantería) Ej. 1 En Procesos Técnicos 7994
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 331./P949 (Navegar estantería) Ej. 2 En Procesos Técnicos 8149
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 331./P949 (Navegar estantería) Ej. 3 En Procesos Técnicos 8176

Incluye bibliografía

Capítulo 1. Marco conceptual de la identificación y estimación de las brechas de competencia laborales y las brechas de capital humano. Capítulo 2. Contexto del mercado de trabajo en Cundinamarca. Capítulo 3. Brechas de competencia laborales en Cundinamarca. Capítulo 4. Metodología de estimación de brechas de capital humano sectoriales. Capítulo 5. Contexto del sector Business Process Outsourcing BPO. Capítulo 6. Análisis de demanda laboral. Capítulo 7. Análisis de prospectiva laboral del sector BPO. Capítulo 8. Análisis de oferta educativa. Capítulo 9. Análisis de brechas de capital humano. Conclusiones. Bibliografía.

Economía

El incremento en la insatisfacción laboral reduce la calidad del empleo y, en consecuencia, aumenta la rotación laboral y el costo de las capacitaciones en las empresas. Lo anterior se aúna a la aparición del sector de servicios y del sector de la industria manufacturera como generadores de empleo, reduciendo la importancia de la agricultura, lo que ha implicado la consolidación de tecnologías intensivas en capital. El proceso de ajuste en las habilidades de los trabajadores ante el crecimiento demanda de conocimientos especializados, lo que ha conllevado de manera paralela incrementos en la insatisfacción laboral producto de la aparición de brechas de competencias laborales relacionadas con el cambio tecnológico. La presente investigación sostiene como principal hipótesis de investigación que los desajustes en el mercado de trabajo ocasionados por el cambio tecnológico implican la presencia de Brechas de Capital Humano (BCH), producto de una falta de coordinación entre los grupos de interés del mercado de trabajo y el sector de la educación ante las transformaciones experimentadas en la distribución de ocupaciones. Para tal efecto, la investigación explora los datos del mercado de trabajo de Cundinamarca y el sector de Business Procedures Outsorcing (BPO) en Bogotá para estimar y analizar la existencia de BCH como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Los principales hallazgos confirman la existencia de BCH en escenarios caracterizados por la generación de empleo con altos niveles de insatisfacción, y la presencia de brechas de calidad y pertinencia en un escenario de cambio tecnológico. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13