Intervención metacognitiva en la composición escrita: Revisión de modelos e investigación / | |
Autor: | Fidalgo, Raquel. |
Otros Autores: | García, Jesús-Nicasio. |
Tema(s): | |
Resumen: | Se presenta una revisión de estudio de intervención focalizados en el dominio metacognitivo del proceso de composición escrita. Se identificaron un total de 42 investigaciones publicadas en revistas internacionales de impacto desde los años 80 hasta mediados de 2007. Su análisis permitió extraer conclusiones teóricas y aplicadas. A nivel teórico se identificaron seis modelos generales de instrucción. Sus fundamentos teóricos abarcan una perspectiva socio-cognitiva o socio-cultural, sus técnicas de instrucción son básicamente coincidentes, diferenciándose principalmente en base a su patrón instruccional. A nivel aplicado es posible afirmar su eficacia general para la mejora de la composición escrita, aunque también existen ciertas lagunas en su aplicación como: la evaluación del proceso de composición y su eficacia, abordar su extensión al aula, a todo el alumnado, de manera global y contextualizada por el profesorado, etc. Finalmente, se sugieren futuras líneas de investigación a seguir. |
Psicología
Se presenta una revisión de estudio de intervención focalizados en el dominio metacognitivo del proceso de composición escrita. Se identificaron un total de 42 investigaciones publicadas en revistas internacionales de impacto desde los años 80 hasta mediados de 2007. Su análisis permitió extraer conclusiones teóricas y aplicadas. A nivel teórico se identificaron seis modelos generales de instrucción. Sus fundamentos teóricos abarcan una perspectiva socio-cognitiva o socio-cultural, sus técnicas de instrucción son básicamente coincidentes, diferenciándose principalmente en base a su patrón instruccional. A nivel aplicado es posible afirmar su eficacia general para la mejora de la composición escrita, aunque también existen ciertas lagunas en su aplicación como: la evaluación del proceso de composición y su eficacia, abordar su extensión al aula, a todo el alumnado, de manera global y contextualizada por el profesorado, etc. Finalmente, se sugieren futuras líneas de investigación a seguir.
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