Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Intervención metacognitiva en la composición escrita: Revisión de modelos e investigación /

Autor: Fidalgo, Raquel.
Otros Autores: García, Jesús-Nicasio.
Tema(s):
Resumen: Se presenta una revisión de estudio de intervención focalizados en el dominio metacognitivo del proceso de composición escrita. Se identificaron un total de 42 investigaciones publicadas en revistas internacionales de impacto desde los años 80 hasta mediados de 2007. Su análisis permitió extraer conclusiones teóricas y aplicadas. A nivel teórico se identificaron seis modelos generales de instrucción. Sus fundamentos teóricos abarcan una perspectiva socio-cognitiva o socio-cultural, sus técnicas de instrucción son básicamente coincidentes, diferenciándose principalmente en base a su patrón instruccional. A nivel aplicado es posible afirmar su eficacia general para la mejora de la composición escrita, aunque también existen ciertas lagunas en su aplicación como: la evaluación del proceso de composición y su eficacia, abordar su extensión al aula, a todo el alumnado, de manera global y contextualizada por el profesorado, etc. Finalmente, se sugieren futuras líneas de investigación a seguir.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Se presenta una revisión de estudio de intervención focalizados en el dominio metacognitivo del proceso de composición escrita. Se identificaron un total de 42 investigaciones publicadas en revistas internacionales de impacto desde los años 80 hasta mediados de 2007. Su análisis permitió extraer conclusiones teóricas y aplicadas. A nivel teórico se identificaron seis modelos generales de instrucción. Sus fundamentos teóricos abarcan una perspectiva socio-cognitiva o socio-cultural, sus técnicas de instrucción son básicamente coincidentes, diferenciándose principalmente en base a su patrón instruccional. A nivel aplicado es posible afirmar su eficacia general para la mejora de la composición escrita, aunque también existen ciertas lagunas en su aplicación como: la evaluación del proceso de composición y su eficacia, abordar su extensión al aula, a todo el alumnado, de manera global y contextualizada por el profesorado, etc. Finalmente, se sugieren futuras líneas de investigación a seguir.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13