Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 306.298 / Z53

América Latina : los desafíos del pensamiento crítico /

Autor: Zemelman Merino, Hugo.
Otros Autores: Arriaga, Juan Carlos ; Barrueta Ruiz, Gabriela ; Lander, Edgardo ; Maerk, Johannes ; Mignolo, Walter ; Quintar, Estela ; Rodríguez Rejas, María José ; Ruiz Contardo, Eduardo ; Sánchez Ramos, Irene ; Sosa Elízaga, Raquel.
Serie: El debate latinoamericano ; v.1.
Pié de imprenta: México : Siglo XXI, 2004.
Edición: 1a. ed.
Descripción: 252 p. 16 x 23 cm.
ISBN: 9682325080.
Tema(s):
Resumen: El pensamiento crítico latinoamericano a partir de los años ochenta del siglo XX vivió una suerte de parálisis teórica debida tanto a los profundos cambios que hacia esos años experimentó el mundo, como al afianzamiento del pensamiento y la ideología neoliberales. No obstante el paulatino cierre de espacios para la producción y difusión del pensamiento crítico en América Latina, en diversos ámbitos se mantuvieron los esfuerzos por recuperar una larga tradición de riquezas y originalidad. Fue necesario no sólo hacer un balance de la producción teórica latinoamericana, sino darse a la tarea de resignificarla en función de encontrar respuestas a los nuevos y viejos interrogantes que plantea América Latina y el mundo.Los ensayos que conforman este volumen primero de la colección El Debate Latinoamericano se inscriben en este marco de preocupaciones. Han sido organizados a partir de cuatro ejes problemáticos. En primer lugar, una reflexión en torno a la compleja tarea de pensar América Latina y desde su propia realidad, y en ese sentido, se pone en el centro del debate el uso de la teoría y la resignificación de los conceptos y categorías. La segunda línea borda la necesidad de romper con n el pensamiento hegemónico para construir un conocimiento propio. La tercera incorpora a la discusión anterior la importancia de revisar, como un desafío para el pensamiento crítico latinoamericano, la relación entre la producción del conocimiento y la transmisión de los saberes. Por último, la cuarta línea invita al lector a repensar América Latina desde un territorio entendido como expresión concreta del tiempo y el espacio sociales, como desde la capacidad creadora que los sujetos sociales despliegan en su vida cotidiana.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección General 306.298 / Z53 (Browse shelf) Ej. 1 Available 51620

Derecho

El pensamiento crítico latinoamericano a partir de los años ochenta del siglo XX vivió una suerte de parálisis teórica debida tanto a los profundos cambios que hacia esos años experimentó el mundo, como al afianzamiento del pensamiento y la ideología neoliberales. No obstante el paulatino cierre de espacios para la producción y difusión del pensamiento crítico en América Latina, en diversos ámbitos se mantuvieron los esfuerzos por recuperar una larga tradición de riquezas y originalidad. Fue necesario no sólo hacer un balance de la producción teórica latinoamericana, sino darse a la tarea de resignificarla en función de encontrar respuestas a los nuevos y viejos interrogantes que plantea América Latina y el mundo.

Los ensayos que conforman este volumen primero de la colección El Debate Latinoamericano se inscriben en este marco de preocupaciones. Han sido organizados a partir de cuatro ejes problemáticos. En primer lugar, una reflexión en torno a la compleja tarea de pensar América Latina y desde su propia realidad, y en ese sentido, se pone en el centro del debate el uso de la teoría y la resignificación de los conceptos y categorías. La segunda línea borda la necesidad de romper con n el pensamiento hegemónico para construir un conocimiento propio. La tercera incorpora a la discusión anterior la importancia de revisar, como un desafío para el pensamiento crítico latinoamericano, la relación entre la producción del conocimiento y la transmisión de los saberes. Por último, la cuarta línea invita al lector a repensar América Latina desde un territorio entendido como expresión concreta del tiempo y el espacio sociales, como desde la capacidad creadora que los sujetos sociales despliegan en su vida cotidiana.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13