Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Percepción de seguridad, victimización y cultura ciudadana : sus relaciones en cinco contextos iberoamericanos /

Autor: Ruiz, José Ignacio.
Otros Autores: Turcios, Luis Alfredo.
Descripción: 10 p.
Tema(s):
Resumen: El miedo al delito es uno de los temas sociales a los que debe dar respuesta la política criminal de los países, por sus posibles repercusiones en los ámbitos públicos de la salud, la economía y la interacción de los ciudadanos con el sistema de justicia. Niveles altos de miedo al delito pueden afectar la conducta social en el espacio público, alimentar los sistemas de vigilancia privada, las formas privadas de justicia y amenazar la democracia a favor de alternativas que prometen seguridad. El objetivo de este trabajo exploratorio y correlacional es mostrar los niveles de miedo al delito, victimización y cultura ciudadana en una muestra de estudiantes universitarios (n=572) de cinco países iberoamericanos: Argentina, Colombia, El Salvador, España y Perú. Se muestran los niveles de temor al delito y probabilidad percibida de victimización por países. También, se halló que una mayor cultura ciudadana se asocia principalmente con mayor satisfacción con la Policía, con mejor balance de clima emocional, menos temor al delito y, en menor grado, con menor victimización personal.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

El miedo al delito es uno de los temas sociales a los que debe dar respuesta la política criminal de los países, por sus posibles repercusiones en los ámbitos públicos de la salud, la economía y la interacción de los ciudadanos con el sistema de justicia. Niveles altos de miedo al delito pueden afectar la conducta social en el espacio público, alimentar los sistemas de vigilancia privada, las formas privadas de justicia y amenazar la democracia a favor de alternativas que prometen seguridad. El objetivo de este trabajo exploratorio y correlacional es mostrar los niveles de miedo al delito, victimización y cultura ciudadana en una muestra de estudiantes universitarios (n=572) de cinco países iberoamericanos: Argentina, Colombia, El Salvador, España y Perú. Se muestran los niveles de temor al delito y probabilidad percibida de victimización por países. También, se halló que una mayor cultura ciudadana se asocia principalmente con mayor satisfacción con la Policía, con mejor balance de clima emocional, menos temor al delito y, en menor grado, con menor victimización personal.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13