Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343. / G633t 2007

Teoría de sistemas y derecho penal : fundamentos y posibilidad de aplicación /

Autor: Gómez-Jara Díez, Carlos.
Otros Autores: Luhmann, Niklas ( autor ) ; Teubner, Günther ( autor ) ; Jakobs, Günther ( autor ) ; Mussig, Bernd ( autor ) ; Baecker, Dirk ( autor ) ; Nassehi, Armin ( autor ) ; Kargl, Walter ( autor ) ; Bleckmann, Frank ( autor ) .
Pié de imprenta: Lima : Ara Editores, 2007.
Descripción: 685 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789972238123.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Parte I. Fundamentos. ¿Por qué una teoría de sistemas?. La diferencia de la comunicación y la comunicación de la diferencia: sobre los fundamentos de la teoría de la comunicación en la teoría social de Niklas Luhmann. ¿Sociedad sin sujetos o sujetos sin sociedad? Una crítica a la crítica contra la concepción sociológica del derecho como sistemas autopoiético. El derecho como sistema social. Globalización y constitucionalismo social: alternativas a la teoría constitucional centrada en el Estado. Supervisión del Estado: el reto de los sistemas mundiales laterales para la política. Sociología sistémica y política legislativa. Segunda parte. Posibilidades de aplicación. La imputación jurídico-penal y las condiciones de vigencia de la norma. Aspectos teórico-jurídicos y teórico-sociales de la imputación objetiva en derecho penal. Puntos de partida para una sistematización. Sobre la influencia del funcionalismo y la teoría de sistemas en las actuales concepciones de la pena del delito. Algunas consideraciones acerca de la (auto) legitimación del derecho penal: ¿es el problema de la legitimidad abordable desde una perspectiva sistémico-constructivista? La teoría de sistemas y el problema del control de la conducta. Perspectivas e imposibilidades para la dogmática penal. Sobre el derecho penal y su racionalidad. Derecho penal y teoría de sistemas. Teoría de sistemas y derecho penal: culpabilidad y pena en una teoría constructivista del derecho penal. La normativización del derecho penal: ¿Hacia una teoría sistémica o hacia una teoría inteersubjetiva de la comunicación?
Resumen: En principio, parecería lógico pensar que una teoría de sistemas tiene mucho que decir sobre el sistema jurídico-penal. Es decir, si se parte, como es habitual, de que el Derecho penal es un sistema, entonces una teoría versada precisamente en sistemas debería poder realizar importantes aportaciones a la cuestión de qué mejor dicho: cómo es el sistema jurídico penal. Sin embargo, más allá de la mezcla entre fascinación y extrañeza que la teoría de sistemas suele provocar a quienes se aproximan a ella por primera vez, lo cierto es que el ámbito jurídico-penal dicha teoría ha contado por lo general, con un importante rechazo. En este foro, especialmente sensible a las construcciones teóricas, se ha venido apelando a ciertas características negativas que, de forma generalizada, se han atribuido a la teoría de sistemas. No obstante, pese a la importante evolución que ha experimentado la teoría de sistemas, no parece que la dogmática penal, especialmente la española, haya seguido de cerca este desarrollo, por lo que, hoy en día, se pueden seguir encontrando las mismas críticas que se formularon hacer más de veinte años. Con esta obra se pretende superar sustancialmente esta situación. Así, por un lado, se ofrecen los fundamentos modernos que sostienen dicha teoría y que, por lo general, pasan desapercibidos en la discusión. De igual manera, se contienen contribuciones que intentan aprovechar dichos fundamentos para el debate científico del Derecho penal, considerando que tienen algo que aportar al autoentendimiento de esta disciplina. Ahora bien, por otro lado, se integran igualmente aquéllas perspectivas que, tomando conciencia de dicha actualización de fundamentos, realizan críticas profundas, sobre todo en lo concerniente a la capacidad de prestación de esta teoría en el marco de la discusión jurídico-penal. El talante intelectual de la obra, en definitiva, ha pretendido ser manifestante abierto, de tal manera que, a diferencia de la tendencia de la otra gran teoría social contemporánea la impresionante teoría hibermasiana de la acción comunicativa, no se ha intentado buscar el tan valorado consenso, sino que se ha considerado que el disenso contiene igual capacidad comunicativa.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección General 343./G633t/2007 (Browse shelf) Ej. 1 Available 63385

Incluye bibliografía

Parte I. Fundamentos. ¿Por qué una teoría de sistemas?. La diferencia de la comunicación y la comunicación de la diferencia: sobre los fundamentos de la teoría de la comunicación en la teoría social de Niklas Luhmann. ¿Sociedad sin sujetos o sujetos sin sociedad? Una crítica a la crítica contra la concepción sociológica del derecho como sistemas autopoiético. El derecho como sistema social. Globalización y constitucionalismo social: alternativas a la teoría constitucional centrada en el Estado. Supervisión del Estado: el reto de los sistemas mundiales laterales para la política. Sociología sistémica y política legislativa. Segunda parte. Posibilidades de aplicación. La imputación jurídico-penal y las condiciones de vigencia de la norma. Aspectos teórico-jurídicos y teórico-sociales de la imputación objetiva en derecho penal. Puntos de partida para una sistematización. Sobre la influencia del funcionalismo y la teoría de sistemas en las actuales concepciones de la pena del delito. Algunas consideraciones acerca de la (auto) legitimación del derecho penal: ¿es el problema de la legitimidad abordable desde una perspectiva sistémico-constructivista? La teoría de sistemas y el problema del control de la conducta. Perspectivas e imposibilidades para la dogmática penal. Sobre el derecho penal y su racionalidad. Derecho penal y teoría de sistemas. Teoría de sistemas y derecho penal: culpabilidad y pena en una teoría constructivista del derecho penal. La normativización del derecho penal: ¿Hacia una teoría sistémica o hacia una teoría inteersubjetiva de la comunicación?

Derecho

En principio, parecería lógico pensar que una teoría de sistemas tiene mucho que decir sobre el sistema jurídico-penal. Es decir, si se parte, como es habitual, de que el Derecho penal es un sistema, entonces una teoría versada precisamente en sistemas debería poder realizar importantes aportaciones a la cuestión de qué mejor dicho: cómo es el sistema jurídico penal. Sin embargo, más allá de la mezcla entre fascinación y extrañeza que la teoría de sistemas suele provocar a quienes se aproximan a ella por primera vez, lo cierto es que el ámbito jurídico-penal dicha teoría ha contado por lo general, con un importante rechazo. En este foro, especialmente sensible a las construcciones teóricas, se ha venido apelando a ciertas características negativas que, de forma generalizada, se han atribuido a la teoría de sistemas. No obstante, pese a la importante evolución que ha experimentado la teoría de sistemas, no parece que la dogmática penal, especialmente la española, haya seguido de cerca este desarrollo, por lo que, hoy en día, se pueden seguir encontrando las mismas críticas que se formularon hacer más de veinte años.

Con esta obra se pretende superar sustancialmente esta situación. Así, por un lado, se ofrecen los fundamentos modernos que sostienen dicha teoría y que, por lo general, pasan desapercibidos en la discusión. De igual manera, se contienen contribuciones que intentan aprovechar dichos fundamentos para el debate científico del Derecho penal, considerando que tienen algo que aportar al autoentendimiento de esta disciplina. Ahora bien, por otro lado, se integran igualmente aquéllas perspectivas que, tomando conciencia de dicha actualización de fundamentos, realizan críticas profundas, sobre todo en lo concerniente a la capacidad de prestación de esta teoría en el marco de la discusión jurídico-penal. El talante intelectual de la obra, en definitiva, ha pretendido ser manifestante abierto, de tal manera que, a diferencia de la tendencia de la otra gran teoría social contemporánea la impresionante teoría hibermasiana de la acción comunicativa, no se ha intentado buscar el tan valorado consenso, sino que se ha considerado que el disenso contiene igual capacidad comunicativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13