Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.09861 / T629 2020

Los estados de excepción : imposibilidad de suspensión de los derechos humanos y las libertades fundamentales /

Autor: Tobón Tobón, Mary Luz.
Serie: Biblioteca de tesis doctorales ; 25.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2020.
Descripción: 491 páginas ; 18 x 25 cm.
ISBN: 9789587911190.
Tema(s):
Contenido: Primera parte. Estados de excepción y derechos humanos. Capítulo I. La defensa de la Constitución y el derecho de excepción. Capítulo II. Colombia: un estado de excepción permanente hasta la Constitución de 1991. Capítulo III. Los derechos humanos: su protección nacional, internacional y garantía. Segunda parte. Suspensión de garantías y utilización de los poderes excepcionales en Colombia: 1991-2015. Capítulo I. Suspensión de garantías durante los estados de excepción. Capítulo II. Utilización de los poderes excepcionales en Colombia desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 hasta 2015. Conclusiones generales dela tesis.
Resumen: A pesar de la realidad colombiana, donde el conflicto annado, la pobreza, las presiones migratorias, las huelgas, y el comercio ilegal de estupefacientes, definen las causas estructurales de nuevos fenómenos de violencia que han aumentado progresivamente las tensiones sociales y políticas del país, otorgándole al Ejecutivo la posibilidad de declarar el estado de excepción o a su aplicación de facto, casi de manera permanente, convirtiendo lo "Anormal" en una costumbre "Normal", a partir de la promulgación de la Constitución de 1991 el estado de excepción se ha convertido en una figura en desuso, pues la última declaratoria exequible del estado de excepción de conmoción interior fue en el año 2002, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, desde entonces, durante el gobierno de Santos solamente ha habido declaratorias del estado de emergencia. Por lo anterior, con esta tesis pretendo analizar las causas que permitieron que la figura del estado de excepción en Colombia, no siguiera siendo un AS bajo la manga del Presidente de la República, que le permitiera suspender, restringir o limitar los derechos de los ciudadanos para salvaguardar la seguridad jurídica, y las razones de Estado. En ese sentido, se hace muy importante señalar que el principio de proporcionalidad y el control constitucional de los estados de excepción usado por la Corte Constitucional colombiana, sería un modelo a seguir por otros Estados, que siguen enfrentando la excepcionalidad como si fuese parte del paisaje cotidiano. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 342.09861/T629/2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 64453

Primera parte. Estados de excepción y derechos humanos. Capítulo I. La defensa de la Constitución y el derecho de excepción. Capítulo II. Colombia: un estado de excepción permanente hasta la Constitución de 1991. Capítulo III. Los derechos humanos: su protección nacional, internacional y garantía. Segunda parte. Suspensión de garantías y utilización de los poderes excepcionales en Colombia: 1991-2015. Capítulo I. Suspensión de garantías durante los estados de excepción. Capítulo II. Utilización de los poderes excepcionales en Colombia desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 hasta 2015. Conclusiones generales dela tesis.

Derecho

A pesar de la realidad colombiana, donde el conflicto annado, la pobreza, las presiones migratorias, las huelgas, y el comercio ilegal de estupefacientes, definen las causas estructurales de nuevos fenómenos de violencia que han aumentado progresivamente las tensiones sociales y políticas del país, otorgándole al Ejecutivo la posibilidad de declarar el estado de excepción o a su aplicación de facto, casi de manera permanente, convirtiendo lo "Anormal" en una costumbre "Normal", a partir de la promulgación de la Constitución de 1991 el estado de excepción se ha convertido en una figura en desuso, pues la última declaratoria exequible del estado de excepción de conmoción interior fue en el año 2002, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, desde entonces, durante el gobierno de Santos solamente ha habido declaratorias del estado de emergencia.

Por lo anterior, con esta tesis pretendo analizar las causas que permitieron que la figura del estado de excepción en Colombia, no siguiera siendo un AS bajo la manga del Presidente de la República, que le permitiera suspender, restringir o limitar los derechos de los ciudadanos para salvaguardar la seguridad jurídica, y las razones de Estado. En ese sentido, se hace muy importante señalar que el principio de proporcionalidad y el control constitucional de los estados de excepción usado por la Corte Constitucional colombiana, sería un modelo a seguir por otros Estados, que siguen enfrentando la excepcionalidad como si fuese parte del paisaje cotidiano. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13